10 junio: Fallecimiento del prócer Toribio Rodríguez de Mendoza.

1863

Alejandro Toribio Rodríguez de Mendoza fue un sacerdote y educador español-peruano que falleció un día como hoy hace 194 años, 10 de junio de 1825. Firmó el Acta de Independencia del Perú y gracias a su labor como educador es considerado como uno de los precursores de la independencia de nuestro país.

Rodríguez de Mendoza nació el 17 de abril de 1750 en la ciudad de Chachapoyas, creció en el seno de una familia humilde, su padre era maestro y su madre campesina. Desde muy pequeño se dedicó al estudio de la gramática y latinidad en el Seminario de San Carlos y San Marcelo de Trujillo. En el año 1766 se hace acreedor de una beca en el Seminario Santo Toribio de Lima, donde se graduó en Artes.

En 1770 se graduó como licenciado y doctor en Teología en la Universidad Mayor de San Marcos. Además, fue profesor de Filosofía y Teología en el Real Convicto de San Carlos en 1771 y entre 1785 hasta 1816 ocupó el cargo de rector de dicha institución.

En el año 1801 fue nombrado vicerrector de la Universidad Mayor de San Marcos, hecho que coincidió con el auge de los movimientos juntistas en Iberoamericana que tenían como objetivo la independencia política de las colonias españolas. Este movimiento fue reprimido por José Fernando Abascal, virrey de Perú en ese momento, pero con la llegada del ejercito de José de San Martín a Perú la situación cambió y Rodríguez de Mendoza se unió a la causa.

Tras la expulsión de los soldados españoles del territorio peruano, se puso fin del virreinato en nuestro país. Rodríguez de Mendoza participó en la firma del Acta de Independencia del 15 de julio de 1821; sin embargo, la lucha no terminó hasta 1926 donde definitivamente nuestro país se deslinda de España con la firma de este documento.

Entre sus magníficas enseñanzas, siempre inculcó a sus alumnos criollos tratar a los indios como sus hermanos y que la grandeza del Perú estaba por encima de cualquier diferencia de piel. Además, enfocó sus esfuerzos por la educación en ciencias naturales y físicas, así como enseñó a los jóvenes el debate político y la lectura de los filósofos más destacados de aquella época.

Gracias a su método de enseñanza muchos de sus alumnos participaron activamente en el proceso independentista y 35 de sus discípulos lograron ser diputados en el Primer Congreso Constituyente del Perú. En 1924 fue nombrado rector de la Universidad Mayor San Marcos cargó que ocupó hasta su muerte en el año 1925.

Actualmente, el Gobierno del Perú a través del Tribunal Constitucional otorga en reconocimiento suyo la ‘Medalla Toribio Rodríguez de Mendoza’ para distinguir a las personas o instituciones por su dedicación al fomento y desarrollo de la Cultura, la Ciencia y la Educación.