Amazonas: 7 provincias declaradas en emergencia ante posible Fenómeno del Niño

Esta medida se tomó debido al peligro inminente causado por intensas precipitaciones pluviales y la posible aparición del Fenómeno El Niño

El Gobierno oficializó la declaratoria de estado de emergencia en diferentes distritos de las regiones del país, donde también está incluida la región Amazonas.

El Decreto Supremo 072-2023-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, establece que esta declaratoria tiene una duración de 60 días calendario y tiene como objetivo implementar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias para reducir el muy alto riesgo existente.

Asimismo, indica que los gobiernos regionales y locales involucrados, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), así como la participación de los ministerios de Salud, Educación, Vivienda, Desarrollo Agrario, Transportes, Trabajo, Interior, Defensa y otras instituciones públicas y privadas, serán responsables de cumplir con el objetivo determinado.

De igual manera, se enfatiza que estas acciones deben tener una relación directa de causalidad con el evento y pueden ser modificadas según las necesidades y elementos de seguridad que se presenten durante su implementación, siempre respaldadas por los estudios técnicos de las entidades competentes.

Además, se especifica que la financiación de las acciones previstas en este decreto supremo se realizará con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin requerir recursos adicionales del Tesoro Público.

En el departamento de Amazonas, los distritos declarados en estado de emergencia fueron de las provincias de Bagua (Aramango, Bagua, Copallin, Imaza y La Peca), Utcubamba (Bagua Grande, Cajaruro, Cumba, El Milagro, Jamalca, Lonya Grande y Yamon), Condorcanqui (Cenepa y Nieva) y Rodríguez de Mendoza (Chirimoto, Cochamal, Huambo, Limabamba, Mariscal Benavides, Milpuc, Omia, San Nicolás y Vista Alegre).

Además, en el Decreto Supremo 072-2023-PCM, se menciona a Bongará (Chisquilla, Churuja, Corosha, Cuispes, Florida, Jazán, Jumbilla, Recta, San Carlos, Shipasbamba, Valera y Yambrasbamba), Luya (Camporredondo, Cocabamba, Colcamar, Conila, Inguilpata, Ocallí, Pisuquía, Providencia, San Cristóbal, San Francisco del Yeso, San Jerónimo, San Juan de Lopecancha, Santo Tomás y Tingo) y Chachapoyas (Asunción, Balsas, Chachapoyas, Cheto, Chiliquin, Huancas, La Jalca, Leimebamba, Levanto, Magdalena, Mariscal Castilla, Molinopampa, Montevideo, Olleros, San Isidro de Mayno).

Con esta declaratoria, se pretende que las autoridades competentes trabajen en conjunto para implementar acciones que mitiguen los riesgos asociados a las intensas precipitaciones pluviales y protejan a la población en los distritos afectados por el estado de emergencia declarado.

Actualidad

error: Content is protected !!