Chachapoyas: Logran importante donación de insumos y equipos médicos.

42,308FansMe gusta
4,558SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

En la Sesión de Concejo del 21 de mayo de 2019, se aprobó la donación de cientos de insumos y equipos médicos, valorizados aproximadamente en 400 mil dólares americanos, a favor de los diferentes establecimientos de salud de la provincia de Chachapoyas, el asilo de ancianos y otras entidades que los requieren. Gracias al convenio suscrito con el Obispado de la Diócesis de Chachapoyas y la alianza estratégica con la Dirección Regional de Salud Amazonas, se ha recibido esta importante donación proveniente de Estados Unidos, gestionada por Project C.U.R.E., una de las organizaciones sin fines de lucro más grandes del mundo que ofrece suministros y equipos médicos a países en desarrollo. El Concejo Provincial determinó la conformación de una comisión, integrada por los entes involucrados y con la participación de los regidores para garantizar una transparente recepción y distribución de los bienes donados.

En otro momento de la sesión:
El Regidor Johnny Wilbert Castillo Tomanguilla reiteró su solicitud para que el Sub Gerente de Defensa Civil informe sobre las medidas y acciones de excepción inmediatas de respuesta y rehabilitación adoptadas en atención al Decreto Supremo N° 078-2019-PCM que declaró el Estado de Emergencia por 60 días en varios distritos de la provincia de Chachapoyas por desastre debido a intensas precipitaciones pluviales; del mismo modo, advirtió que el Programa Presupuestal 0068 sobre Reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres, solo se está invirtiendo en la adquisición de bienes y no en acciones de prevención de desastres. De acuerdo a su labor fiscalizadora, en la Sub Gerencia de Promoción de la Inversión, solicitó que a través de la Sub Gerencia de Fiscalización Administrativa se haga la planificación y se ejecute acciones de control y fiscalización a las licencias de funcionamiento a los centros de recreación nocturna: Aries, Chochobar y Organik; así como a los almacenes ubicados al ingreso a la ciudad y en la vía de evitamiento, camino a la universidad nacional. Asimismo, fiscalizó en la Sub Gerencia de Gestión de Recursos Humanos, donde exhortó que se actualice el Plan de Desarrollo de las Personas del año 2019 (PDP 2019) de la municipalidad, documento que tuvo que haberse aprobado hasta el 31 de marzo de este año, según las normas de SERVIR.

El Regidor Herbert Antonio Morales Vivanco solicitó que la Sub Gerencia de Catastro y Control Territorial articulen sus actividades con la Sub Gerencia de Promoción de la Inversión. En esa misma línea, solicitó que se actualice el Plan de Desarrollo Urbano – PDU por las incongruencias que contiene. Advirtió que la Sub Gerencia de Gestión de Recursos Humanos no ha actualizado el Reglamento Interno del Servicio Civil de la municipalidad, así como una serie de documentos que son importantes para la gestión.

El Regidor Luis Alberto Bonifaz Arista manifestó su preocupación por el proceso de recepción de obra de la Plaza Mayor y la Plazuela de la Independencia, indicando que se han identificado una serie de falencias técnicas en la ejecución. Dijo que este proceso no se ha culminado puesto que el Consorcio San José aún se encuentra en plena ejecución de algunos tramos; advirtió que tanto el residente como supervisor de obra se negaron a suscribir el acta final de la comisión que contenía las observaciones planteadas por los profesionales.

El Regidor Javier Montoya Angulo solicitó que se retome la evaluación técnica para la suspensión de permisos del servicio de taxi, con la finalidad de controlar y ordenar este servicio y el tránsito en general de la ciudad. Manifestó su extrañeza por la indiferencia de EMUSAP ante la negatividad de participar en la comisión de recepción de las obras de la Plaza Mayor y Plazuela de la Independencia. Refirió que es antiético porque los dos funcionarios que han pertenecido a la municipalidad están ahora a la cabeza de esta entidad prestadora del servicio de agua potable. Solicitó que se haga una manifestación pública ante esta posición.

El Regidor Keith Bratner Collazos Silva informó sobre realización de taller para la elaboración del Plan de Modernización de la Gestión Municipal, recalca el aporte de Regidor Yuri Reina Marín Reina que condujo y capacitó en el taller; por otro lado, solicitó que se exhorte a los funcionarios y servidores que no se vienen involucrando en este importante proceso de modernización. En mérito a su labor de fiscalizador, solicitó el reporte de marcado de ingreso y salida de personal desde enero a abril; el inicio de proceso de transferencia de la Beneficencia Pública a la municipalidad; e hizo un llamado a sus colegas regidores a estar atentos en las próximas acciones de control de la Sub Gerencia de Fiscalización Administrativa, puesto que es necesario que se mantengan unidos para hacer prevalecer el principio de autoridad; solicitó que se homologuen los sueldos de los puestos que se convocarán, según su nivel jerárquico; solicitó que la Sub Gerencia de Gestión de Recursos Humanos elabore un plan de incorporación de practicantes de la universidad nacional a la municipal, puesto que hay bastante recurso intelectual que se podría aprovechar. Solicitó que se oficie a EMUSAP exigiendo la mejora en el servicio que presta en la ciudad, puesto que se han puesto de manifiesto muchas deficiencias, desinterés y desidia, como en el caso del reservorio de la Urbanización Popular Santo Toribio de Mogrovejo que se rebalsa constantemente y se pierde agua por horas, lo que implica costos en energía, pérdida de agua tratada y genera malestar en los vecinos. Dicha comunicación formal deberá hacerse con copia al Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).

Principales acuerdos:
Con Acuerdo de Concejo N° 065 se aprobó la adenda al Convenio N° 451- 2014-FONIPREL, para exonerar a la municipalidad de la presentación de informes trimestrales por el incumplimiento de dicha obligación en la ejecución del proyecto de mejoramiento de los servicios de la salud en el año 2014.

Con Acuerdo de Concejo N° 066 se aprobó el apoyo económico de hasta Cinco mil y 00/100 soles (S/ 5,000.00) a favor del Comité de Fiestas Patronales “Virgen Asunta 2019”.

Actualidad

error: Content is protected !!