Pintura alusiva a la Batalla de Higos Urco ocupa tercer lugar en concurso nacional

42,309FansMe gusta
4,557SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

Con el objetivo de fomentar y estimular el arte para promover la difusión de los hechos más trascendentes de nuestra historia, se realizó un concurso pictórico Juan Lepiani denominado “Bicentenario del Ejército del Perú Republicano”.

Las instalaciones del hall principal del Cuartel General del Ejército y dentro del marco de las actividades por el aniversario del Ejército del Perú, se llevó a cabo la premiación a los primeros lugares del concurso.

“Santa Cruz llevado ante Álvarez de Arenales” del pintor Carlos Humberto García Tello

El primer puesto fue para la obra con el tema: “Santa Cruz llevado ante Álvarez de Arenales” del pintor Carlos Humberto García Tello; el lienzo representa, magistralmente, el momento en que el jefe de la caballería española Teniente Coronel Andrés de Santa Cruz es llevado ante la presencia del General Juan Álvarez de Arenales, líder de las fuerzas patriotas, acción realizada en la Batalla de Pasco, ocurrido el 6 de diciembre de 1820, donde las tropas de la expedición libertadora lograron un rotundo triunfo contra las fuerzas realistas y significó un paso importante rumbo a la proclamación de la independencia del Perú en 1821.

Fundación de la Legión Peruana de la Guardia” del pintor Juan Adrián Reyes Terreno

El segundo puesto fue para la obra con el tema: “Fundación de la Legión Peruana de la Guardia” del pintor Juan Adrián Reyes Terreno; el lienzo es basado en al anuncio por parte del Comando del Ejército del Perú en el que establecen oficialmente el 18 de agosto de 1821 como la fecha de su creación institucional, sustentado en el Decreto Protectoral número 003 emitido por el Libertador Don José de San Martín disponiendo la creación de la Legión Peruana de la Guardia, esta unidad marca el nacimiento de nuestro Ejército del Perú Republicano.

Pintora Eva Dalila López Miranda

Y el tercer lugar lo ocupó la obra: “El pueblo expulsando a los soldados realistas – Batalla de Higos Urcos” de la pintora Eva Dalila López Miranda; esta obra está basada en el enfrentamiento e histórico triunfo de los patriotas de Chachapoyas. Hecho crucial en que el pueblo enardecido acompaña al Ejército Libertador, con ondas, palos, lanzas y piedras haciendo huir a los soldados de Infantería y Caballería del Ejército realista dejando la victoria en manos de la corriente independentista y asegurando la región del Amazonas libre de sus opresores.

La premiación estuvo a cargo del Sr José Manuel Antonio Elice ministro del Interior, quien hizo entrega del premio al tercer puesto a la Sra Eva Dalila López Miranda. Asimismo, la Sra. Nuria Esparch Fernández Ministra de Defensa hizo entrega del segundo lugar, el cual tuvo como ganador al Sr Juan Adrián Reyes Terrero.

Culminando con la entrega de premios la Sra. Violeta Bermúdez Valdivia presidenta del Consejo de Ministros, hizo entrega del primer puesto del concurso pictórico al Sr Carlos Humberto García Tello, al cual también se le entregó la medalla Ejército del Perú.

Actualidad

error: Content is protected !!