Mincul alertó sobre subasta de bienes culturales peruanos en España

42,310FansMe gusta
4,557SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

El Ministerio de Cultura inició las acciones pertinentes para impedir la subasta en línea de tres bienes culturales peruanos en España, en una venta pública programada para hoy miércoles 20 y jueves 21 de octubre, que es organizada por la empresa Alcalá Subastas del país ibérico.

Al respecto, se ha cursado información detallada al Ministerio de Relaciones Exteriores, la Oficina Central Nacional INTERPOL Lima y la Procuraduría Pública de este Ministerio, para las inmediatas acciones legales correspondientes.

Los tres bienes en cuestión son de importancia, valor y significado histórico artístico. Ellos son una coquera a base de mate burilado, con aplicaciones metálicas, que data del siglo XIX. También, un  pequeño bargueño de estilo republicano, tallado y de acabado policromado.

Además, un lienzo de la época virreinal, denominado “San Miguel Arcángel”, con características de la Escuela Cusqueña, atribuido al pintor Basilio Santa Cruz Pumacallao artista activo en Cusco entre 1661 y 1770-. La obra exhibe tratamiento de mejillas ruborizadas y fino acabado brocateado dorado.

De esa forma, se da comienzo a un proceso que comprenderá la reclamación y restitución de los citados bienes culturales muebles, a través de los mecanismos de cooperación internacional existentes entre nuestro país y España.

Cabe añadir que, en el transcurso del presente año, los especialistas de la Dirección de Recuperaciones, han tomado conocimiento y reportado a las instancias arriba señaladas, de otro caso de subasta por parte de la referida empresa, correspondiente a las pinturas denominadas “San Jerónimo” y “Virgen Inmaculada”, de la época virreinal. Estas obras se encuentran en proceso de reclamación.

Alcalá Subastas opera para el potencial público comprador de la madre patria a través de su catálogo digital, cuyo enlace es (https://www.alcalasubastas.es/files//001/103/001_49.pdf)

Fuente: MINCUL

Actualidad

error: Content is protected !!