Amazonas | Reconstruirán emblemática edificación colonial de La Jalca Grande

42,315FansMe gusta
4,557SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

El regreso de la Torre

A fines del año pasado, un sismo ocasionó serios daños en la arquitectura colonial del pueblo de La Jalca Grande. Uno de ellos fue el colapso de la torre de la iglesia levantada en los primeros años del Virreinato con material reciclado de construcciones prehispánicas.

Ayer se anunció que se ha logrado un acuerdo con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)para reconstruir la emblemática torre.

La jefa de la dirección desconcentrada del Ministerio de Cultura en Amazonas, Esther Lozano, explicó que se está elaborando un expediente técnico sobre lo que se debe hacer. Manifestó que su institución participará en el desarrollo de esta recuperación patrimonial.

De acuerdo con la funcionaria, aunque la torre es el principal objetivo, también se abordará la reconstrucción de casas de la época virreinal o de estilo tradicional.

“Hemos conversado con personas mayores que conservan los saberes de cómo se solía construir hasta hace unas décadas”, relató Lozano.

Indicó que han tomado nota de los consejos sobre dónde conseguir las piedras ideales y otros datos similares. La funcionaria manifestó que han solicitado que se dé una ordenanza municipal para conservar el aire tradicional de La Jalca Grande.

Valor sentimental

La jefa de la dirección desconcentrada del Ministerio de Cultura comentó que La Jalca Grande fue la primera ubicación para la ciudad de Chachapoyas. Apuntó que los vecinos se sienten muy afectados por la caída de su singular torre. “Están muy identificados con ella”.

Expresó que espera que los trámites del expediente técnico se agilicen a fin de empezar la reconstrucción de la torre. “Debe ser entre junio y agosto”, añadió.

Recordó que los pobladores rescataron las piedras de la construcción y que están a un costado de la iglesia del lugar.

Fuente: El Peruano

Actualidad

error: Content is protected !!