Tres acciones que las empresas deben de cumplir para cuidar el medio ambiente

224

Es esencial seguir difundiendo el mensaje de concienciación para que las empresas adopten estas medidas y así poder conservar el medio ambiente

En el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra en Perú el 5 de junio, muchas empresas buscan generar conciencia en la sociedad sobre los problemas causados por la contaminación ambiental, tanto a través de campañas internas como externas.

Sin embargo, en ocasiones, son precisamente estas empresas las que deben comenzar a implementar acciones diarias para proteger el medio ambiente.

Publicidad

«La contaminación ambiental ha ido cambiando y aumentando con el tiempo. Si observamos los últimos 10 años, era evidente que no se le daba la debida importancia a este tema. Sin embargo, con el tiempo hemos aprendido más al respecto, lo que nos ha permitido tomar conciencia de la importancia fundamental de cuidar nuestro medio ambiente«, comentó el Gerente General de WES, Luis Barba

En este sentido, WES destaca tres acciones que las empresas deben cumplir para seguir contribuyendo al cuidado del medio ambiente:

  1. Reducir el consumo de energía y agua: Realizar auditorías energéticas para evaluar si se están utilizando buenas prácticas en los procesos e instalaciones. Al finalizar la jornada laboral, es importante apagar los dispositivos electrónicos utilizados durante el día, como el aire acondicionado, computadoras, refrigeradoras, microondas, etc. Además, se sugiere instalar filtros de agua directa para evitar el consumo de agua embotellada y establecer un programa de mantenimiento preventivo para las instalaciones sanitarias.
  2. Mejorar la gestión de materiales y residuos: Esto se puede lograr mediante la implementación de contenedores de reciclaje.
  3. Sensibilizar a los colaboradores: Realizar charlas informativas o actividades educativas para concienciar a los colaboradores sobre la situación actual del medio ambiente y la importancia de su cuidado. El objetivo es que actúen de manera consciente y difundan el mensaje en su entorno.

Perú es un país con una diversidad industrial abundante, lo cual no debería dar lugar a la contaminación, sino motivar a las empresas a implementar estrategias de cambio y mejora continua, así como soluciones efectivas y firmes que ayuden a reducir la contaminación.

Es esencial seguir difundiendo el mensaje de concienciación para que los gobiernos, las empresas, los grupos comunitarios y los individuos se unan a este esfuerzo colectivo, el cual traerá resultados positivos en beneficio del cuidado del medio ambiente.