Alan García Pérez: El primer presidente del Perú en suicidarse.

488

Con una oratoria indiscutible y una persuasión de pocos Alan García fue presidente del Perú en dos oportunidades en 1985 y en el 2006. En ambos gobiernos fue bastante cuestionado y hasta vinculado con actos de corrupción, por mencionar el último: Odebrecht.

Alan García nació en el seno de una familia de clase media. Su madre también política nació en la provincia de Camaná, Arequipa y a su padre, militante político aprista lo conoció a los 5 años debido a su encarcelación.

Su gusto político empezó desde muy joven, pues era él quien acompañaba a su padre a las reuniones del partido (aprista) y fue ahí donde conoció a Luis Alva Castro y Mercedes Cabanillas.

La diferencia de Alan García era su oratoria, a los 14 años era un orador potencial, a esa edad pronunció su primer discurso a Victor Haya de la Torre.

En 1965 ingresó a la Pontificia Universidad Católica donde estudió letras y derecho. Asimismo se graduó en la facultad de derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Por los años setenta, viajó a París y Madrid a realizar estudios de posgrado en sociología y derecho, respectivamente. Volvió a Perú en 1977 y comenzó su carrera de docente en la Universidad  Federico Villareal.

PRIMER GOBIERNO

García asumió el gobierno en 1985, luego de ganar las elecciones generales el 14 de abril del mismo año, con un gran apoyo por parte del pueblo debido a su juventud.

En 1986 el país fue declarado como inelegible por el FMI por limitar el pago de la deuda externa al 10%.

En agosto de 1987, propuso la ley de nacionalización del sistema financiero y bancario, que fue mal acogida por un amplio sector de la población.

En setiembre de 1988, se aplicó un shock a la economía abandonando el control de precios, la inflación se había vuelto incontrolable llegando a incrementarse hasta los 1722% .

En 1989 se produce una hiperinflación que elevó los precios de los productos en todas sus variantes. La inflación se eleva aún más llegando a incrementarse hasta los 2776%.

En 1989 los grupos terroristas intensificaron su ola de atentados en Lima y varias ciudades frente a una impotencia gubernamental.

En 1990 García entregó la presidencia dentro de un marco totalmente contrario al de 1985. Su popularidad se encontraba en 21%. 

En 1990 fue sucedido en el cargo por Alberto Fujimori.

SEGUNDO GOBIERNO

Luego de ir a la segunda vuela en las elecciones presidencial en el 2006, Alan García fue elegido presidente de la República por segunda vez.

Desde el 2008 empiezan a aumentar los precios de primera necesidad la inflación del primer semestre fue de 3,51% y el sueldo mínimo es de 500 soles (unos 177 dólares).

El 5 de junio de 2009 sucedió la ‘masacre del Baguazo’ luego de un modelo neoliberal. Miles de indígenas impulsaron una protesta indefinida que concluyó con la represión del Estado peruano, donde murieron alrededor de 30 personas.

El mismo año se inauguró el tramo 2 de la Interoceánica Sur, Alan García viajó a Cusco junto a Jorge Barata para este compromiso. Fue ese mismo día que se aprobó el Decreto de Urgencia 032 -2009 para dar competencia al MTC de licitar el proyecto de la Línea 1 del Metro de Lima.

2010 Alan García Pérez, logró la reconstrucción de 59 instituciones educativas emblemáticas y dejó en marcha otros 81 colegios en todo el país.

INVESTIGACIONES:

Tráfico de influencias, lavado de activos y colusión agravada.

2009.- Caso Metro de Lima: Odebrecht pagó coimas para ganar el proyecto.

2006 .- Caso aportes de campaña: recibió 200 mil dólares por intermedio de Luis Alva Castro.

1991 .- Caso presunto líder de organización criminal. Fiscalía considera que hay indicios de la existencia de una red delictiva que desde el año 1991 blanquea bienes y dinero provenientes de crímenes de corrupción de funcionarios con un líder y tres niveles de testaferros.

2007.- Caso Collique: venta de terrenos del aeródromo.

2010 .- Caso Endesa: construcción de una planta termoeléctrica en Talara.

2009 .- Caso Petrotech: venta de las acciones de la empresa.

Caso Venta de un inmueble en el Callao. Investigación seguida por el presunto delito de lavado de activos por la venta de un inmueble en el Callao.

Además, es investigado por los 100 mil dólares que recibió por parte de Odebrecht por haber dictado una conferencia en Sao Paulo en mayo del 2012.

El día 17 de abril de 2019, quedó escrito en la historia cuando la  División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional se dirigió a la casa de Alan García para informarle la orden de detención preliminar por diez días. Al recibir esta noticia el expresidente se cierra en su habitación y se da un disparó en la cabeza. De inmediato es llevado al hospital, y tras tres paros cardíacos informaron su fallecimiento, al promediar las 10 de la mañana.

Fuente: Exitosa.