Amazonas: 25 funcionarios de confianza no cumplen con perfil profesional.

1247

Como resultado del operativo “Designación de funcionarios en cargos de confianza en gobiernos regionales y locales”, realizado del 22 al 26 de abril de 2019, por la Contraloría General de la República, se advirtió que 25 funcionarios designados en cargos de confianza del Gobierno Regional y de 5 municipalidades provinciales, no cumplen con el perfil profesional establecido en el Manual de Organización y Funciones (MOF) y Manual de Perfiles de Puestos (MPP), generando que la entidad no cuente con funcionarios idóneos para el logro de objetivos de la entidad.

Las entidades que registraron funcionarios designados que no cumplen con el perfil establecido son:
Gobierno Regional de Amazonas (8), Municipalidad Provincial de Bagua (6), Municipalidad Provincial de Bongará (3), Municipalidad Provincial de Chachapoyas (3), Municipalidad Provincial de Condorcanqui (3) y la Municipalidad Provincial de Utcubamba (2).

En el Gobierno Regional de Amazonas, se observó el mayor número de funcionarios de confianza que incumplen con el perfil mínimo requerido, entre ellos se encuentra el Director de la Aldea Infantil “Señor de los Milagros”, Director del Hospital Regional “Virgen de Fátima”, Director de la Red de Salud Utcubamba, Gerente de la Gerencia Sub Regional de Utcubamba, entre otros.

Otras Situaciones Adversas
Producto de la visita de control efectuadas al Gobierno Regional y a las siete (7) Municipalidades provinciales de la región Amazonas se pudo advertir que:

En seis (6) de las entidades supervisadas, los legajos de los funcionarios que asumen cargos de confianza, no cuentan con información o la información se encuentra desactualizada lo cual no permite verificar el cumplimento de perfiles, así como sus restricciones, prohibiciones, incompatibilidades e inhabilitaciones, generando el riesgo de afectar la correcta administración de los recursos humanos.

Entre las entidades que presentan este riesgo están: el Gobierno Regional de Amazonas y las Municipalidades Provinciales de Bagua, Bongará, Luya, Rodríguez de Mendoza y Utcubamba.

En tres (3) de las entidades, el personal de confianza supera el 5% de las plazas previstas ocupadas y no ocupadas en el cuadro de asignación de personal (CAP), contraviniendo la normativa aplicable vigente. Entre ellas tenemos al Gobierno Regional de Amazonas y las Municipalidades Provinciales de Bagua y Utcubamba.

Cuatro (4) de las instituciones públicas, emitieron y/o modificaron el Manual de Organización de Funciones a partir del 2 de enero de 2014, a pesar de no existir marco normativo vigente, lo que podría afectar el cumplimiento de metas y objetivos institucionales. Las entidades que presentan este riesgo son el Gobierno Regional de Amazonas y las Municipalidades Provinciales de Bongará, Chachapoyas y Condorcanqui.

En el Gobierno Regional de Amazonas y en la Municipalidad Provincial de Utcubamba, se advirtió que funcionarios de confianza vienen desempeñando más de un (01) cargo de confianza, lo cual no les permite ejercer sus funciones adecuadamente, afectando el cumplimiento de metas y objetivos institucionales, así como el servicio público.

Medidas Correctivas
En el operativo “Designación de funcionarios en cargos de confianza en gobiernos regionales y locales”, participaron 16 profesionales en auditoría, de la Gerencia Regional de Control Amazonas y de los Órganos de Control Institucional (OCI) de las Municipalidades Provinciales, quienes comunicaron a los titulares de las entidades los hechos identificados durante el operativo a fin de que adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan.

Asimismo, los resultados obtenidos en el operativo serán remitidos al Congreso de la República, Autoridad del Servicio Civil, Presidencia del Concejo de Ministros y Ministerio de Economía y Finanzas como insumo para las políticas en materia de recursos humanos, para la mejora de la administración pública y el buen uso de los recursos del Estado.

Los informes de las visitas de Control, se encuentran publicados en la página web www.contraloria.gob.pe Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo establece la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.