Amazonas: Alcalde habría dirigido mafia que falsificó votos.

Hildebrando Tineo Díaz, burgomaestre distrital de Cajaruro, fue detenido con otras siete personas, entre ellas trabajadores de la ONPE y del JNE.

Un alcalde del partido Alianza para el Progreso (APP) fue detenido e imputado como cabecilla de una organización criminal, integrada por trabajadores de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que modificaron los resultados para favorecerlo durante las elecciones municipales, regionales y distritales del 2018.

Agentes de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) arrestaron también a otras siete personas, entre ellas empleados de la ONPE y del JNE, implicados en esta escandalosa falsificación de votos que permitió la elección de Hildebrando Tineo Díaz, burgomaestre del distrito de Cajaruro, provincia de Utcubamba, región Amazonas.

Tineo fue arrestado en la ciudad de Pedro Ruiz, cuando pretendía fugar, mientras los policías y fiscales allanaban su vivienda y las oficinas de la comuna donde ejercía la función.

Caen sus cómplices:

Personal de la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque y la PNP detuvieron también al extrabajador de la ONPE José Isaías Anamaria Vega, acusado de modificar los resultados electorales para favorecer al controvertido alcalde.

Él es sindicado como el lugarteniente del alcalde. El 7 de octubre del 2018 se desempeñó como coordinador distrital de las elecciones en dicho distrito. Otra de las personas detenidas es Sue Carrasco Ortiz, señalada como el brazo derecho de este último. Ella era capacitadora de la Oficina Distrital de Cajaruro.

Con ellos fueron arrestados Leydi Miranda Miranda, Damaris Flores Chu, Darling Quispe Ramírez, Segundo Manayay Fernández y Wilson Huanca Terrones, quien era el encargado de realizar el repliegue de los sobres con las actas de escrutinio y el resultado del proceso.

Claves

Cargos: Los detenidos estarían implicados en el delito contra la voluntad popular (atentando contra el derecho de sufragio) y contra la fe pública (falsedad ideológica).

Apelación: El resultado de esa elección fue apelado por James Ynope Cardozo, pero el JNE lo declaró infundado.

Fuente: El Comercio.

Actualidad

error: Content is protected !!