Amazonas | Científicos peruanos recuperan y estudian arándanos silvestres

526
Amazonas Científicos peruanos recuperan y estudian arándanos silvestres

El arándano es uno de los cultivos considerados superalimentos por su importante aporte nutricional y beneficios para la salud. Y el Perú se ha convertido en los últimos años en uno de los principales exportadores de este fruto color morado oscuro que forma parte de los llamados “berries”.

A la par con los arándanos que ya se comercializan y que se cultivan en varias regiones del país, sobre todo en la costa norte, existen variedades silvestres descubiertas, por ejemplo, en la región Amazonas, las cuales están siendo estudiadas por investigadores de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM) con la finalidad de conservar el germoplasma y la diversidad de estos arándanos silvestres que permitan promover su futura domesticación y comercialización.

El estudio, a cargo de integrantes del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES-CES) de la UNTRM, además de facilitar la regeneración y propagación de nuevas plantas de este cultivo, pretende generar un protocolo de reproducción y caracterización de estas variedades de arándano silvestre para contribuir a la gestión sostenible de la agrobiodiversidad en la región Amazonas, dado que los arándanos son cada vez más consumidos en el Perú y el mundo por ser una fuente de compuestos bioactivos con efectos beneficiosos para la salud humana.

El ingeniero agrónomo José Tejada Alvarado, integrante del equipo de investigadores del INDES-CES y encargado de la colección de las muestras de arándanos silvestres en localidades de la provincia de Chachapoyas y realizar los análisis, sostuvo en entrevista con la Agencia de Noticias Andina que en este proyecto, iniciado en 2019, se seleccionaron diez variedades o accesiones de arándanos silvestres.

En vista que se observó que las semillas de estos arándanos silvestres, que crecen en los pastizales y cercos de los campos de cultivo, no germinaban de manera natural como ocurre con otros frutos y corren el riesgo de extinguirse debido a la agricultura migratoria en las zonas rurales, se resolvió evaluar su propagación in vitro en laboratorio apelando al ácido indol-3-butírico (IBA), una hormona sintética que estimula el enraizamiento de la planta.

Tras ser sometidas al método de enraizamiento y a la acción de la hormona sintética, se logró que cinco de las muestras o variedades de arándanos respondieran satisfactoriamente y se propagaran, lo cual arrojó luces sobre el gran potencial genético de estos arándanos silvestres para promover su domesticación, cultivo a gran escala y comercialización a nivel nacional e internacional.

Los resultados obtenidos por los científicos de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza en esta primera etapa del estudio de los arándanos silvestres han sido publicados en la revista científica Acta Agrobotánica y se espera publicar otros artículos sobre los siguientes avances de esta investigación en otras revistas indexadas. El contenido del artículo se puede leer en el siguiente enlace.

Segunda etapa de la investigación

Tejada Alvarado adelantó que la investigación sobre los arándanos silvestres se encuentra actualmente en una segunda etapa en la que se estudia la propagación in vitro a través del cultivo de tejidos, un método más complejo que el enraizamiento pero que incrementa la capacidad de reproducción del cultivo.

Equipo de investigación

El equipo de investigación en este proyecto está liderado por Manuel Oliva, director del INDES-CES, y está conformado, además de Jesús Tejada Alvarado, por los investigadores Benjamín Meléndez Mori, Nuri Vilca Valqui y Einer Huamán Huamán.

Perfil del investigador

José Tejeda Alvarado es ingeniero agrónomo formado en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza y su interés en el estudio de los arándanos se materializó en su tesis de grado para titularse. Asimismo, tiene una especialización en ejecución, monitoreo y cierre de proyectos de innovación.

Tiene proyectado postular a una beca de estudios de Maestría en fisiología y mejoramiento genético de plantas, enfocado en especies silvestres de “berries” que existen en la región Amazonas.

Fuente: Andina