Amazonas: Conoce lo que está permitido pedir en la lista de útiles escolares

85

Mediante la guía ‘Checa tu cole’, el Indecopi brindó información a los padres de familia de la región sobre sus derechos al contratar el servicio educativo

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha lanzado la guía «Checa tu cole» en la región de Amazonas para informar a los padres y madres de familia con hijos en edad escolar de colegios privados sobre sus derechos como usuarios del servicio educativo, y a los proveedores sobre sus obligaciones establecidas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

El Indecopi destaca que, los colegios no pueden exigir todos los materiales educativos y/o útiles escolares en el primer día de clases, estos deberán ser enviados según sean necesitados para el desarrollo de las clases. Además, en dicha lista de útiles no se podrán contemplar otros materiales que no respondan a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes como útiles de aseo personal para el aula o materiales de utilidad para los docentes como plumones o tizas.

Publicidad

La institución también recordó que el colegio no puede obligar a los usuarios a adquirir materiales o útiles escolares de marcas específicas o en establecimientos señalados con exclusividad por el colegio.

En cuanto a los libros, estos pueden ser nuevos o de segundo uso y no es obligatorio comprar nuevos, a diferencia de los cuadernos de tarea, trabajo o actividades, que solo se pueden utilizar por única vez, pueden ser físicos (en papel) o virtuales (plataformas virtuales).

El Indecopi también informó que los padres de familia tienen derecho a conocer los conceptos y los montos que se le cobrarán por los servicios educativos, así como los descuentos que correspondan por el pago oportuno y los criterios para determinar los incrementos en los costos.

Asimismo, los proveedores tienen la obligación de brindar información clara y veraz, con una descripción detallada de los servicios educativos contratados y de los costos, así como los términos y condiciones del servicio.

En caso de que se presenten inconvenientes con los servicios educativos contratados, el Indecopi recomienda a los padres de familia presentar una reclamación ante la institución, que se encargará de verificar si se han vulnerado los derechos de los usuarios y, de ser el caso, aplicará las sanciones correspondientes.