Amazonas | Contraloría examinará ejecución mayor a S/ 1300 millones de recursos públicos

257
Si trabajas este fin de semana largo conoce tus derechos laborales

La Contraloría General de la República inició hoy un megaoperativo de control en la región Amazonas y su objetivo es realizar 275 intervenciones de control en 113 entidades públicas de los gobiernos nacional, regional y local en la siete provincias de esta región, se informó.

Según la Contraloríase supervisará la ejecución y manejo de 1,348 millones de soles de recursos públicos, de los cuales el 85.3 % está destinado a inversiones, el 14.2 % a bienes y servicios, y 0.5 % a recursos humanos y otros.

Detalló que el megaoperativo comprende 199 serán servicios de control, entre las modalidades del control simultáneo y posterior; 43 intervenciones serán acciones de integridad con participación de la ciudadanía y 33 servicios relacionados para la evaluación de denuncias y recopilación de información.

Como parte de la jornada de inicio presidida por el vicecontralor de Gestión Estratégica e Integridad Pública, Humberto Ramírez, se realizó una visita de supervisión al tramo de carretera entre los distritos de Chachapoyas y Levanto, a cargo del Gobierno Regional y en el que se invierte más de 223.1 millones de soles.

Este proyecto consiste en el mejoramiento de vías departamentales, con la finalidad de generar adecuadas condiciones de transitabilidad vehicular para el transporte de carga y pasajeros. Durante la visita se advirtió dificultades para la disponibilidad de terrenos y canteras para la extracción de material. Esta deficiencia deberá ser resulta para culminar en el plazo programado hasta diciembre de 2022 y así beneficiar a la población de las provincias de Chachapoyas, Luya y Bongará.

Principales casos a investigar

Entre las principales intervenciones programadas para el Megaoperativo de Control en Amazonas están el mejoramiento de la carretera Puente Chacanto, una obra de Provias Nacional que busca mejorar la interconexión vial en la región de Amazonas, como parte de la Red Vial Nacional de la Región Nor Oriente del Perú, a fin de reducir los costos de transporte y tiempo de viaje entre las provincias de Chachapoyas, Luya y Rodríguez de Mendoza y beneficiará a una población de 2.8 millones de personas.

Además, se intervendrá en la contratación para el mejoramiento del acceso a los servicios de salud del Hospital María Auxiliadora en la provincia Rodríguez de Mendoza, en la que el Gobierno Regional de Amazonas invierte más de S/ 80 millones. Asimismo, se realizará una auditoría a las planillas de pago de remuneraciones al personal activo de la Dirección Regional de Educación en Amazonas, entre otras intervenciones a obras viales, de saneamiento, infraestructura educativa, entre otros, a cargo de entidades de los tres niveles de gobierno.