Amazonas: Declaran estado de emergencia en tres regiones ante protestas

55

El Poder Ejecutivo declaró este jueves el estado de emergencia en las regiones de Amazonas, La Libertad y Tacna por 30 días calendario.

Según el Decreto Supremo 010-2023-PCM, publicado en Edición Extraordinaria de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Durante el estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

La intervención de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1186 y en el Decreto Legislativo 1095.

El decreto establece que, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la finalización del Estado de Emergencia, la PNP deberá presentar al titular del Ministerio del Interior (Mininter) un informe detallado de las acciones realizadas durante el régimen de excepción y los resultados obtenidos.

El estado de emergencia en estas regiones se dio debido a que la Oficina de Planeamiento Operativo del Comando de Asesoramiento General, informó sobre diversos conflictos sociales registrados en las zonas antes señaladas, los que vienen generando actos de violencia y vandalismo contra instituciones públicas y privadas, agresiones contra la integridad personal de los ciudadanos y autoridades.

La norma es refrendada por la presidenta de la República, Dina Boluarte; el titular del Consejo de ministros, Alberto Otárola; el ministro de Defensa, Jorge Chávez; el ministro del Interior, Vicente Romero; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello.