Amazonas: Declaran estado de emergencia para la provincia de Condorcanqui

306
Amazonas: Declaran estado de emergencia para la provincia de Condorcanqui

La medida extraordinaria está relacionada a la problemática de seguridad ciudadana en la provincia, a consecuencia de la presencia de actividades extractivas ejercidas de manera irregular.

El Gobierno liderado por el presidente Pedro Castillo anunció de forma oficial la declaratoria del Estado de Emergencia para la provincia de Condorcanqui, Amazonas, por un periodo de 60 días calendario, tiempo en el cual el orden interno será ejercido por la Policía Nacional del Perú en conjunto con miembros de las Fuerzas Armadas.

Según se detalló en el contenido del decreto emitido por el Ejecutivo, la medida extraordinaria está relacionada a la problemática de seguridad ciudadana presente en esta parte del país a consecuencia de la presencia de actividades extractivas ejercidas de manera irregular, como minería ilegal y tala indiscriminada, que han generado la proliferación de delitos en la provincia.

En este sentido, de acuerdo a las recomendaciones establecidas en un informe policial en el que se sugería la imposición del régimen excepcional para la salvaguarda de la población amazonense, el Gobierno dispuso la ejecución del estado de emergencia.

Es preciso señalar que, mientras se mantenga esta medida, estarán suspendidos los derechos constitucionales referidos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los incisos 9, 11, 12 y 24, sección F, del artículo 2 de la Constitución Política.

“La intervención de la PNP y de las FF. AA. se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N°1186, que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú; y en el Decreto Legislativo 1095, que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo 003-2020-DE, respectivamente”, se expresa en la publicación del documento.

Asimismo, en uno de los apartados se estipula la participación de los Gobiernos locales de la provincia de Condorcanqui durante la ejecución del estado de emergencia, en colaboración con los miembros de las fuerzas del orden, a fin de lograr la estabilización de la seguridad en esta parte del país.