Amazonas | Descubren especies de hongo que combaten enfermedad que afecta al cacao

316
Amazonas Descubren especies de hongo que combaten enfermedad que afecta al cacao

Científicos del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (Indes CES) de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM) hallaron tres nuevas especies de hongo del genero Trichoderma, que controlan la moniliasis, una de las principales enfermedades que afecta al cacao.

Tras manifestar que el hallazgo de estas nuevas especies de hongos se efectuó en fincas cacaoteras de la región Amazonas, el director ejecutivo del Indes CES, Manuel Oliva Cruz, afirmó que la importancia de este descubrimiento no solo radica por ser una especie nueva, sino porque estas especies, son hongos que controlan una de las principales enfermedades del cacao que es la moniliasis, siendo un aporte de mucha importancia para una producción sostenible del cacao en Amazonas y otras regiones del país.

Oliva Cruz destacó, asimismo, que el descubrimiento de estas nuevas especies de hongo fue publicado en la revista científica Mycologia, una de las más importantes del mundo.

Etimología

Oliva Cruz indicó que la especie Trichoderma awajun lleva el nombre de los aborígenes autóctonos Awajún, que se encuentran en cantidades considerables en la localidad tipo Copallin y cultivan árboles de cacao de forma sostenible. El centro cultural de estas personas está cerca de la localidad tipo.

Por su parte, la especie Trichoderma jaklitschii, lleva el epíteto específico «jaklitschii” como un homenaje a Walter M. Jaklitsch, por sus valiosas contribuciones a la comprensión de la sistemática de Trichoderma asociado con las plantas de cacao.

En tanto, la tercera especie descubierta lleva el nombre de Trichoderma peruvianum, el epíteto específico «peruvianum” se deriva del país donde se recolectaron las muestras de esta especie.

Por último, el director ejecutivo del Indes CES expresó su agradecimiento al Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), a través del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), mediante la subvención 004-2016-INIA-PNIA-UPMSI / IE, al Fondo Nacional para el Desarrollo Científico, Tecnológico e Innovación Tecnológica (Fondecyt) mediante la subvención 10-2018-FONDECYT-BM-ADT- AV de la del Perú y al Proyecto de Inversión Pública con Código SNIP N° 352641 – CEINCACAO.