Amazonas | Detectan cámaras de videovigilancia inoperativas en tres municipalidades

229
Amazonas Detectan cámaras de videovigilancia inoperativas en tres municipalidades

La Contraloría General efectuó visitas de control en las municipalidades de Rodríguez de Mendoza, Luya Lamud y Utcubamba para verificar la operatividad y mantenimiento de las cámaras de videovigilancia y almacenamiento de las grabaciones, y evidenció que 11 equipos no funcionan, lo cual afecta el monitoreo permanente del sistema de seguridad ciudadana.

Según el Informe de Visita de Control N°19577-2021-CG/PC-SVC, el equipo de control realizó una visita de inspección física al centro de monitoreo y control de vigilancia de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, donde verificó que existen nueve cámaras de videovigilancia, y ninguna de ellas se encuentra operativa, debido a la falta de suministro eléctrico.

Del mismo modo, en el Informe de Visita de Control N°19795-2021-CG/PC-SVC se identificó que en la comuna provincial de Rodríguez de Mendoza, una de las 11 cámaras de este municipio se encuentra inoperativa.

De igual forma, se comprobó que de las cinco cámaras con las que cuenta la Municipalidad Provincial de Luya-Lamud, para brindar el servicio de seguridad ciudadana, cuatro están funcionando (Informe de Visita de Control N°19354-2021-CG/PC-SVC).

Estos hechos contravienen la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, que establece que los gobiernos regionales y locales están obligados a implementar y garantizar el funcionamiento del sistema de videovigilancia, radiocomunicación y telecomunicaciones para la seguridad ciudadana, en vías y espacios públicos en el ámbito de su jurisdicción, con cargo a sus respectivos presupuestos.

De otro lado, se advirtió que la comuna de Luya – Lamud no está cumpliendo con almacenar las grabaciones de video de las cámaras de vigilancia por el plazo mínimo que es de 45 días. Situación que podría afectar que la ciudadanía y las entidades competentes utilicen oportunamente dichas grabaciones y el monitoreo permanente del sistema de seguridad ciudadana.

La labor de control se realizó con los auditores de la Subgerencia de Participación Ciudadana, acompañados de los Monitores Ciudadanos de Control (MCC). Los monitores ciudadanos son personas naturales voluntarias capacitadas y acreditadas por la Contraloría para ejercer vigilancia ciudadana a las obras públicas y los procesos de las contrataciones de bienes y servicios públicos.

Los resultados de las visitas de control fueron notificados a los alcaldes de las tres municipalidades provinciales, a fin de que implementen las medidas que correspondan. Los informes se encuentran publicados en el Buscador de Informes de Servicios de Control.