Amazonas: El 2022 fue el año con más casos de dengue en nuestra región

32

Durante los últimos años el número de casos de dengue en nuestra región es alarmante, por esto la Dirección Regional de Salud Amazonas nos da a conocer la situación actual de esta enfermedad y las medidas que se están tomando para reforzar las acciones en la prevención y control de esta enfermedad.

Según el director de la Oficina de Epidemiología, Pershing Bustamante Chauca, el año 2022 fue uno de los años más epidémicos, entre el año pasado y el 2021 se produjeron un promedio de 190 casos de dengue, de los cuales el 50% han sido hospitalizados y de ese porcentaje hospitalizado han fallecido aproximadamente el 10%.

Asimismo, de acuerdo con los estudios del Instituto Nacional de Salud, ya no solo circulan los serotipos del Den 1 y el Den 2, sino también, el asiático americano y el cosmopolitan, estos dubcerotipos son los causantes de provocar mayor infección, enfermedades graves y hasta la muerte.

La Diresa en conjunto con las redes de salud de las provincias han elaborado un plan regional de intervención, de igual manera se está realizando el control vectorial integral en las provincias con mayor riesgo como son Bagua, Utcubamba y Condorcanqui.

Se sugiere a la población seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Lava, escobilla y tapa bien los recipientes donde almacenan agua.
  2. Identifica y elimina los criaderos de zancudo (objetos que no utilices y que puedan almacenar agua).
  3. Colabora con el personal de salud cuando visite tu casa.