Amazonas espera potenciar turismo con ampliación de aeropuerto de Chachapoyas

457
Amazonas espera potenciar turismo con ampliación de aeropuerto de Chachapoyas

El número de turistas que llegan a la región Amazonas para visitar entre otros atractivos, la fortaleza de Kuélap y la catarata Gocta, se duplicaría en solo un año, si se lograra la ampliación del aeropuerto de Chachapoyas, señaló el presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de Amazonas, Jeff Contreras.

“Ahora el aeropuerto recibe aviones con capacidad de 70 pasajeros. La única operadora es Atsa Airlines, la cual solo tiene tres vuelos semanales y cuya única ruta es Lima – Chachapoyas y viceversa”, detalló.

Contreras explicó que actualmente el 30% de turistas que llegan a Chachapoyas es vía aérea; sin embargo, esta cifra podría crecer con la ampliación de la pista de aterrizaje del aeropuerto, lo que permitiría el ingreso de aviones con mayor capacidad que no solo dinamizaría el turismo en la zona, sino también otros sectores como el comercio.

Potencial

Los turistas piden más vuelos directos a Chachapoyas, sobre todo por el tiempo. Hay visitantes que llegan en avión a Jaén, pero de ahí tienen que abordar transporte terrestre de 4 o 5 horas para llegar a Chachapoyas, señaló Contreras.

“Con la ampliación que solicitamos la pista de aterrizaje pasaría de una dimensión de 1980 x 30 a 4 000 x 50, logrando el aterrizaje de aviones más grandes”, añadió el representante gremial, quien dijo que el sector privado tiene la experiencia del teleférico de Kuélap, el cual en su primer año de funcionamiento alcanzó visitas de tres veces el promedio anual.

El representante de la Caretur Amazonas sostuvo que este proyecto actualmente se encuentra en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a nivel de estudios y se estima que en dos años podría iniciar su ejecución.

Hoteles y hospedajes

Jeff Contreras también indicó que aproximadamente el 70% de hoteles y hospedajes se encuentran reactivados en la región; sin embargo, lamentó que solo ocupen el 50% de su capacidad. Adicionalmente, dijo que seis hoteles, de 3, 4 y 5 estrellas, que antes de la pandemia habían sido inaugurados, tuvieron que cerrar debido a la disminución en la demanda.

“A esta situación sumemos que muchos turistas cancelaron sus reservaciones en las tres primeras semanas de diciembre debido al terremoto. La última semana de diciembre y para fin de año recién se volvió a ver movimiento de turistas nacionales”, remarcó.

Proyectos

Contreras señaló que es importante mejorar las vías de comunicación terrestres como la carretera principal Fernando Belaunde Terry y el acceso vía Cajamarca, cuyo terreno es asfaltado, pero requiere ampliarlo a dos carriles.

“Necesitamos el mejoramiento de estas vías, así como de aquellas que nos conecta con otros destinos internos en el que hace falta asfalto y señalización”, finalizó.

El DATO

Visitas. En el 2019, Amazonas recibió 110 mil visitantes, mientras que en el 2021 esta cifra no habría alcanzado el 50%. Para este año, Caretur Amazonas espera una recuperación de 30%, toda vez que en el año prepandemia el 50% del ingreso turístico era representando por visitantes internacionales, lo que actualmente aún se encuentra retraído.