Amazonas | Las telecabinas Kuélap favorecen el mayor turismo

451
La actual operación del Sistema de Telecabinas, NO pone en riesgo a los nuestros visitantes, ni al sistema. No son exactas las afirmaciones realizadas por la CGR. Nos parecen tendenciosas y desinforman a nuestros usuarios.

El proyecto Telecabinas Kuélap contribuyó a incrementar las visitas al centro arqueológico del mismo nombre, generando un mayor turismo en la región Amazonas, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

De acuerdo con la entidad promotora, este proyecto, cuyas operaciones comerciales se iniciaron en marzo del 2017, permitió que el complejo arqueológico de Kuélap pase de tener 56,000 visitantes en el 2016 a 103,000 un año después, con lo que se incrementó la llegada de turistas en 84%.

Este impacto positivo no solo se reflejó en el complejo arqueológico; según Proinversión, se logró potenciar la llegada de turistas al circuito de turismo de la región Amazonas.

La catarata de Gocta logró casi triplicar la afluencia de visitantes en el período 2016-2019, pasando de 20,292 visitantes en el 2016 a 59,531 en el 2019. De forma similar, el Museo Leymebamba en el 2019 logró más que duplicar el número de visitantes respecto del 2015.

“Las telecabinas se convirtieron en un atractivo turístico adicional en la zona. Debido a que son un proyecto sin precedentes en el país, la llegada de visitantes nacionales e internacionales se intensificó para aprovechar la vista que brindan las telecabinas y el complejo arqueológico”, dijo.

El número de usuarios de las telecabinas suele ser mayor al de la fortaleza de Kuélap y es un indicador de que algunos visitantes buscan vivir esa experiencia.

El despegue de las telecabinas generó dinamismo directo en otras actividades de comercio y servicios en Nuevo Tingo.