Amazonas | Leymebamba nuevo destino Safe Travels

196

¡Leymebamba ya cuenta con el distintivo que lo convierte en un destino turístico seguro ante el covid-19! Ayer, miércoles 17 de noviembre, el Gobierno Regional de Amazonas hizo entrega oficial del sello internacional Safe Travels a este importante atractivo amazónico.

La ceremonia contó con la participación de autoridades de las diferentes instituciones, tanto públicas como privadas, quienes trabajaron conjuntamente para poder ser acreedor del sello, un reconocimiento que impulsará la reactivación de la economía.

El distrito perteneciente a la provincia de Chachapoyas, se encuentra preparada para que turistas nacionales e internacionales visiten cada uno de sus atractivos turísticos. Respetando las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno abren sus puertas para que más personas conozcan su herencia cultural y natural.

Templo de Leymebamba

La iglesia central o templo del distrito fue construido en 1875 y terminado de construir en 1905, 30 años después. La edificación a base de piedra fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2007.

Con dos torres de 6 metros cada una y techo de tejas, en su cima cuelgan dos campanas, las cuales anuncian al pueblo la muerte de algún poblador. Se mantiene la tradición de que si es mujer se da dos golpes, y si era varón, entonces tres.

Complejo arqueológico Laguna de los Cóndores

Un día de caminata es necesario para llegar a la Laguna de los Cóndores. También es conocida como »Laguna de las Momias», su nombre se debe a la leyenda de antiguos pobladores, quienes aseguran que sus aguas reflejaban la silueta de estos animales.

La Congona

Ubicado a 45 minutos del distrito, es un conjunto habitacional realizado por los Chachapoya a base de piedra labrada, donde cada bloque era colocado de forma simétrica y se unía con argamasa de barro. La decoración en los exteriores de estas casas presenta altorrelieves de formas romboidales. En su interior se pueden observar hornacinas de formas cuadrangulares.

La Bovéda

Otro sitio arqueológico construido por los Chachapoya, pero usado como centro agrícola es La Bóveda. Sus andenes circulares en forma de cono y hundidos en la tierra, sorprenden a los turistas debido al gran trabajo realizado por sus antiguos pobladores.

Diablo Wasi

Un reto a la naturaleza es la arquitectura presente en este destino. Mausoleos construidos en farallones de más de 90 grados de pendiente, con un acantilado de más de 10 metros. Un reto que los antiguos chachapoyas superaron para darles el último adiós a sus muertos.

La región Amazonas cuenta con seis destinos reconocidos con el sello internacional Safe Travels, conformados por seis circuitos turísticos que agrupan a 10 atractivos amazónicos.

El atractivo ancla y de mayor visita es la Zona Monumental Arqueológica de Kuélap, a este se le suma la catarata del Gocta, con una impresionante caída de agua de 771 metros.

Los otros destinos lo conforman el Mirador Cañón del Sonche, Mirador de Huanca Urco, Sala de Exhibición de la DDC Chachapoyas, Catarata Yumbilla, Sarcófagos de Karajía, Cavernas de Quiocta, Museo Casual y la Laguna de Burlan.