Amazonas | Monumento Arqueológico de Kuélap debe ser declarado en emergencia

379
Amazonas | Monumento Arqueológico de Kuélap debe ser declarado en emergencia

El Congresista de la República Edward Málaga Trillo juntamente con la comisión de cultura realizaron una visita In-Situ a Kuélap con el propósito de constatar el daño que se ha ido generando en sus estructuras durante los últimos años.

“El daño parece iniciarse con la intervención humana, por tratar de implementar y acondicionar un sitio turístico sin previo estudio, lo que llevó a su situación de tan grave deterioro, es importante recuperarla antes de seguir con la actividad turística” mencionó Málaga.

Además, señaló que se realizará un diagnóstico para su recuperación el cual puede tardar años, cabe mencionar que los principales causantes del daño fueron las instituciones que han intervenido en este monumento arqueológico, por lo que debe ser declarado en estado de emergencia el Monumento Arqueológico de Kuelap, para recuperar gran parte de este icono mundial del turismo en la región Amazonas.

Cómo se sabe este problema tiene años sin solución alguna, cabe señalar que el Plan COPESCO intervino en el Monumento Arqueológico de Kuelap y su más grande obra habría sido colocar un cartel gigante en la puerta principal de dicho atractivo turístico.

En las próximas dos semanas estarían arribando a Chachapoyas la Comisión de Cultura del Congreso de la República para dar soluciones a esta problemática e impulsen desde el legislativo la llamada de atención al ejecutivo para crear fondos que sean destinados a una recuperación de Kuélap.