Amazonas | Preocupa el avance del covid-19 en nuestra región

446
Amazonas | Preocupa el avance del covid-19 en nuestra región

Pershing Bustamante Chauca, Director de la Oficina de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades de la Dirección Regional de Salud Amazonas, informó que en nuestra región Amazonas existe un incremento de casos Covid-19 con el mismo comportamiento del año 2020 que dio inicio a la segunda ola en las últimas semanas de diciembre y primeras semanas de enero, siendo la semana 52 una de las semanas con más casos a nivel regional y nacional, como consecuencia de las festividades y viajes por estas fechas.

A nivel regional, existen un aproximado de quince personas hospitalizadas semanalmente y un promedio de cinco pacientes UCI. Cabe resaltar el claro incremento en provincias como Chachapoyas, que en la semana 51 tenían 28 pacientes y en la semana 52 ya había 48 casos, en Luya se triplicaron los casos en el distrito de Santo Tomás y es Utcubamba considerada una de las provincias que tiene mayor concentración de casos.

A pesar de que el Covid 19 amenaza con una tercera ola, hay circulación viral de H2N3, que es una mezcla de gripe sumado el coronavirus, al igual que la influenza que está circulando en la región. El profesional exhortó a las personas a no descuidar los protocolos de seguridad, recordar que la vacuna solo disminuye el riesgo de muerte por la enfermedad, es necesario vacunarse y evitar acudir a reuniones en espacios cerrados.