Amazonas | Reportan 3170 casos de violencia a la mujer durante la pandemia

226
Amazonas | Reportan 3170 casos de violencia a la mujer durante la pandemia

En contexto de la pandemia, desde el año 2020 a la fecha en CEM ha reportado 3170 casos de violencia a la mujer en la región Amazonas, dentro de los cuales se encuentra Chachapoyas con un total de 437 casos hasta la actualidad.

La Lic. Marilyn Chávez Illescas – Punto focal regional de prevención Amazonas del Programa Nacional Aurora informó: “En su mayoría las mujeres sufren 4 tipo de violencia, como la física, psicológica, sexual y económico patrimonial, prevaleciendo en el año 2020 la violencia psicológica, mientras que en el 2021 la violencia física”.

En la región Amazonas se cuenta con varios Centros de Emergencia Mujer – CEM, existiendo en cada provincia un CEM, dos CEM comisaría en la provincia de Bagua y Luya, dos hogares de refugio temporales en Bagua y Utcubamba y 5 estrategias rurales en Condorcanqui y Bagua.

Por su parte la Dra. Noelia Leiva Asque – Coordinadora Territorial Amazonas del Programa Nacional Aurora manifiesta: “Los CEM cuentan con servicios de psicología social en prevención, brindando soporte emocional, consejería y acompañamiento psicológico, también está el área y patrocinio legal, el área social que brinda la evaluación de riesgo y el área de prevención. Siendo todos estos servicios totalmente gratuitos”.

Además señala, que el CEM realiza acompañamiento psicológico hasta que el agresor sea sancionado y se encuentre justicia para poder detectar el impacto de la violencia que ha producido en la conducta humana, viendo a la vez la parte social y redes de protección para no incurrir a estos hechos de violencia ayudados por un buen soporte.

Por otro lado, en Amazonas se focaliza la intervención de “Hombres por la Igualdad” en el distrito de Chachapoyas y Bagua, en el caso de Chachapoyas trabajan de la siguiente manera: A través de la formación de colectivos líderes varones quienes pasan por un proceso de capacitación para que puedan reconocer e identificar cuáles son las creencias que hacen pensar que los hombres son violentos por naturaleza. También trabajan a través de estos líderes actividades de difusión y transmisión de mensajes preventivos hacia otros varones con sesiones “Entre patas” de manera virtual, con el propósito de tener un espacio de reflexión donde tanto varones como mujeres sepan que pueden incurrir en estos hechos de violencia o pueden sufrir de este mal social.

Cabe mencionar que en el presente año continuarán con la campaña “Haz la diferencia, frena la violencia”, además el lunes 31 se estará realizando el lanzamiento de la campaña de lenguas originarias (Awajún) la cual tratará de una serie de elementos comunicacionales para dar a conocer a la población lo que es la prevención de la violencia.

Como mensaje final pidieron a la ciudadanía “No esperemos que ocurra un acto de violencia, vamos a prevenirla.” También pueden llamar a la línea 100 si tienen conocimiento de un acto de violencia familiar, y contar con los centros Emergencia mujer que atienden de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. pudiendo escribir o llamar al número 994 834 149.