Amazonas | Se implementará primeros locales para personas con problemas de salud mental

260
Amazonas | Se implementará primeros locales para personas con problemas de salud mental

La región Amazonas contará por primera vez con hogares protegidos destinados a la atención de personas que padezcan problemas de salud mental y que se encuentren en situación de abandono, las ciudades de Chachapoyas y Bagua serán las primeras en contar con estos centros de atención.

Los hogares protegidos son servicios médicos de apoyo públicos, privados y mixtos sin fines de lucro que brindan servicios residenciales transitorios y alternativos a los cuidados que brindaría la familia, para personas con algún grado de discapacidad de causa mental, intelectual y/o psicosocial que no tienen las habilidades para vivir en forma independiente, que se encuentran en situación de abandono.

La implementación planeada para este año 2022 es impulsada desde el Ministerio de Salud en articulación con la Dirección Regional de Salud de Amazonas, a través de la coordinación regional de Salud Mental y Cultura de Paz.

La administración de los hogares protegidos estará a cargo de las unidades ejecutoras 400-725 Salud Amazonas (Chachapoyas) y 401-955 Salud Bagua, dentro de los servicios que se brindará está el alojamiento, vestimenta de acuerdo a la estación, cultura y respeto al género, alimentación, apoyo personalizado y acompañamiento las 24 horas del día durante el tiempo que requiera el tratamiento.

El objetivo es que los usuarios logren desempeñarse de manera adecuada para tener la capacidad de relacionarse con su entorno y vivir de manera autónoma e independiente y retornar nuevamente a la sociedad.