Amazonas | Solicitan conformación de sistema único de salud del Perú

213

Con este llamado a la construcción de un sistema de único de salud en el país, el director regional de salud de Amazonas, Elías Bohórquez Medina, inició ayer su participación en el Seminario Internacional de Redes Integradas de Servicios de Salud, que se desarrolla en el Círculo Militar del Perú en Jesús María de la ciudad de Lima, organizado por el Programa de Creación de Redes Integradas de Salud (PCRIS) del Ministerio de Salud (Minsa).

El objetivo de este seminario, inaugurado el día martes 14 de diciembre por el ministro de salud, Hernando Cevallos, es generar un espacio de diálogo e intercambio de lecciones aprendidas durante la pandemia de la Covid-19, por lo participan todas las regiones del país, en presentación del Gobierno Regional Amazonas, lo hace la Dirección Regional de Salud.

Durante su participación, le director regional de salud expuso sobre las experiencias de implementación de innovaciones para mejorar la capacidad resolutiva del primer nivel de atención en prevención primaria, secundaria, promoción de la salud y cuidado Individual y colectivo; es en esta alocución donde hizo un llamado a las máximas autoridades del país para poner en agenda como prioridad la conformación de un sistema de salud único en el Perú.

Dentro de los pedidos expuestos al Minsa, está la urgente necesidad de inversión en la región para el primer y segundo nivel de atención, tanto a nivel de infraestructura, equipamiento y recurso humano.

Asimismo, el titular del sector solicitó la continuidad de los Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) de Bagua y Utcubamba, la implementación de un tanque criogénico para el Hospital Gustavo Lanatta Luján de Bagua.

Dentro de las acciones implementadas, está el proceso de formación de la Red Integrada de Salud (RIS) Chachapoyas, lo la cual de busca mejorar la accesibilidad del sistema de salud, reducir la fragmentación del cuidado asistencial y mejorar la eficiencia global del sistema. También la próxima instalación de una planta de 100 metros cúbicos.

Fuente: Diresa