Año escolar 2023: conoce el calendario oficial y cuándo inician las clases en Perú

98

El cronograma completo del calendario del año escolar 2023, ya fue publicado por el Ministerio de Educación (Minedu), mediante el cual estudiantes y padres de familia ya pueden conocer cuándo iniciarán las próximas clases y el periodo de vacaciones. Asimismo, detalló la programación correspondiente para las diferentes modalidades de educación.

El cronograma del Ministerio de Educación en el año lectivo 2023, señala que las clases iniciarán el lunes 13 de marzo y finalizan el viernes 22 de diciembre. Las vacaciones escolares se desarrollarán del 24 de julio al 4 de agosto.

Aunque esta es una fecha fija, las DRE pueden especificar una fecha diferente (antes o después de la especificada, tomando en cuenta las condiciones climatológicas y sanitarias) mientras se garantice el cumplimiento de 39 semanas lectivas y cuatro semanas de gestión especificadas en la presente. En caso de que se realicen dichas modificaciones, la DRE deberá presentarlas formalmente al Ministerio de Educación.

La modalidad de Educación Básica Alternativa (EBA) brinda el servicio educativo en el CEBA de referencia, aulas periféricas y círculos de estudio, según corresponda, a través de sus programas: Programa de Educación Básica de Jóvenes y Adultos y el Programa de Alfabetización en sus tres formas de atención. Este se imparte de lunes a domingo y en los turnos de mañana, tarde y noche, teniendo en cuenta las características, contexto y demandas de los estudiantes.

El Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) está implementando un período promocional en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia virtual, con actividades que inician el 13 de marzo y finalizan el 22 de diciembre.

En cuanto a las modalidades semipresencial y a distancia de los dos periodos promocionales del año, se sabe que el primero inicia el 6 de marzo y culmina el 21 de julio. De igual modo, el segundo periodo promocional comienza el 7 de agosto y finaliza el 22 de diciembre. Por lo tanto, la implementación de los modelos de servicio educativo de la EBA y del Programa de Alfabetización, se informó que estos se rigen de acuerdo a sus respectivos reglamentos.