Ante el pronunciamiento del GOREA, sobre “Desmintiendo que los presupuestos se revirtieron”

Al respecto debo manifestar lo siguiente.

1. Fui uno de los que mencionó sobre la no ejecución de presupuesto en el 2020 por parte del pliego regional Amazonas. Por lo que, me ratifico en mi comentario, cuya información, fue tomada de la consulta amigable del MEF.

En resumen y lo repito, tal cual lo dirían los del mismo ministerio en estos casos. NO se ejecutó.

2. El funcionario de presupuesto del Gobierno Regional Amazonas es colega mío y como tal hay una consideración y respeto mutuo. Con una explicación técnica, nos dice cuál es el destino del presupuesto que no se gastó (repito que no se gastó), que es lo correcto, incluso según la nota de prensa, reconoce que el saldo que no se gastó, se reincorporó en enero. Con eso deja todo claro.

3. Lo que manifesté es una lectura e interpretación de presupuesto no ejecutado mediante reportes y no, nada de improvisación ni invento, me desempeño más de 13 años en presupuesto y proyectos de Inversión Pública, ambos incluso en 3 gestiones del Gobierno Regional, en algo me respaldan. Por eso pido no querramos generar conflictos entre profesionales con funciones específicas, y más si es con el fin de justificar a una gestión.

4. Por otro lado entiendo las funciones de los trabajadores responsables administrativos que hacen su trabajo y uno de ellos es mostrar buena imagen de su institución. Pero no es correcto y no comparto, intentar hacerlo a costa del desprestigio profesional. Me explicaron que no fue la intención y queda aclarado.

5. Respecto a los funcionarios que muchos ciudadanos piden su salida: con la consideración por conocerlos y haber trabajado con cada uno de ellos. Cuando los resultados no se dan en una gestión, no es porque sean malos profesionales, podemos ser los más leídos, los más cultos, pero en su mayoría no somos estrategas, ósea, el cargo de funcionarios a algunos no les favorece y les queda grande. Me ha pasado y en más de una oportunidad he tenido que dar un paso al costado, sin necesidad que me digan ¡vete…! Al final no es lo peor, para eso hay especializaciones, maestrías y se puede corregir y mejorar. Estoy seguro que trabajando al costado y no de arriba en rango, se contribuiría mejor en atender nuestras problemáticas que hoy más que nunca nuestra región nos necesita.

A seguir cuidándose amigos de Amazonas que nuestra crisis tiene para rato y con varias olas sanitarias y económicas en el camino.

Por: Percy Zuta Castillo

Actualidad

error: Content is protected !!