Archivo Histórico del Obispado de Chachapoyas.

1654

Al Archivo Histórico del Obispado de Chachapoyas por su valiosa y diversa documentación se le puede considerar como el archivo eclesiástico más importante del nororiente peruano. En su fondo documental conserva valiosos documentos que datan desde 1546 hasta la actualidad, perteneciente a las Doctrinas o Parroquias de las actuales regiones de: Loreto, San Martín, el norte de La Libertad y Amazonas, territorio que al crearse la Diócesis de Chachapoyas formaron parte de su jurisdicción eclesiástica.

Acta de fundación de la Cofradía de Naturales de las Ánimas del Purgatorio de la Iglesia de Santa Ana del18 de diciembre de 1595. Contiene al final la firma de Santo Toribio de Mogrovejo.

Los orígenes del fondo documental de este Archivo se remontan a la época virreinal, siglo XVI, cuando estas Doctrinas pertenecían al Arzobispado de Lima, luego en el siglo XVII a la Arquidiócesis de Trujillo y posteriormente el Papa Pío VII el 28 de mayo de 1803 crea de la Diócesis de Maynas.  El Papa Gregorio XVI, a petición expresa del Gobierno Peruano, mediante la bula «SUBLIMI PETRI SPECULA» del 2 de junio de 1843, trasladó la sede episcopal a la ciudad de Chachapoyas, creándose la Diócesis del mismo nombre, incorporándole las provincias de Patáz y Chachapoyas, que dependían del Obispado de Trujillo. En 1943 dejó de pertenecer a la Provincia Eclesiástica de Lima y pasó a ser sufragánea de Trujillo, hasta que en 1966 lo fue de Piura. Durante todo este proceso histórico este archivo se ha ido enriqueciendo de documentación, que es en su mayoría ocupa el tema eclesiástico pero esta a su vez abarca también temas civiles.

Patio Principal del Obispado de Chachapoyas.

Gracias al interés de Mons. Emiliano A. Cisneros Martínez, actual Obispo de Chachapoyas, de resguardar esta valiosa documentación, se ha podido realizar un arduo trabajo de selección y ordenamiento iniciado de forma cronológica por la señora Luisa Tomanguilla Muñoz en el año 2003, y gracias al financiamiento por parte de ADAI España en setiembre del 2010 se inició un proyecto que nos permitió organizar la documentación por series y cronológicamente. Todo este trabajo se realizó con la ayuda y asesoramiento del señor Jorge Goicochea Gallardo, Director del Archivo Regional de Amazonas y del señor Melecio Tineo Morón, importante y reconocido Archivero peruano, Director del Archivo del Obispado de Huacho y miembro del Archivo del Arzobispado de Lima.

Entre las series identificadas y organizadas tenemos: Bautismos, Confirmaciones, Matrimonios, Defunciones, Cofradías, Capellanías, Protocolos Notariales, Causas Civiles, Causas Criminales, Sacerdotes, Seminario, Visitas Pastorales, Diezmos, Doctrinas, Estadísticas Parroquiales, Fabrica Iglesia Matriz San Juan Bautista (Catedral), Órdenes Religiosas: Mercedarios, Franciscanos y Bethlemitas, Obispos, Colegio San Juan de la Libertad, Beneficencia Pública de Chachapoyas, Cartas diversas, entre otros.Durante los trabajos de ordenamiento en el año 2011 se encontró los expedientes originales de la Visita Pastoral de Monseñor Jaime Martínez Compañón, valiosa documentación que comprenden los años 1782 a 1784, de los actuales territorios de San Martín, norte de La Libertad y Amazonas. Estos expedientes son un complemento del famoso Codex de Trujillo, cuyo original en 9 tomos se conserva en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid.

Colección de libros que datan desde el siglo XVI, que se conserva en el Obispado de Chachapoyas.

El 10 de enero del presente año, gracias al interés y el apoyo del señor Melecio Tineo Morón y a la disponibilidad de Monseñor Emiliano Cisneros Martínez, se ha iniciado el proyecto de digitalización de parte del fondo documental a cargo del señor Gary Pretell, lo cual permite la captura de imágenes a gran escala de las actas sacramentales de las partidas: de bautismos, matrimonios, confirmaciones, defunciones y expedientes matrimoniales. La finalidad de este proyecto es tener de forma digital estos documentos en un banco de datos ordenado que permitirá una búsqueda y consulta en menor tiempo, tanto para la emisión de copias de las partidas como también para las investigaciones genealógicas, sin duda esto ayudará a mejorar el servicio que brindan. Espero que en los próximos años con el apoyo internacional se logre conservar de mejor manera el fondo documental y la digitalización de la misma para que este importante Archivo este a la vanguardia y cumpliendo todas las exigencias de conservación.

El Archivo se encuentra ubicado en el Jr. Ayacucho N° 1008, interior de la casa donde nació el Prócer y precursor de la Independencia del Perú don Alejandro Toribio Rodríguez de Mendoza y Collantes, el 17 de abril de 1750, hoy el Obispado. Por ahora el ingreso está permitido previa solicitud dirigida al Obispo con fines de investigación. Para consulta, búsqueda o emisión de copias de partidas la atención en secretaría del Obispado es de lunes a viernes de 9 a. m.  hasta las 1 p. m.


Por: S. Alejandro Alvarado Santillán