Bagua: Hallazgo arqueológico revela valioso tesoro histórico

42,653FansMe gusta
4,640SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

Un emocionante hallazgo arqueológico ha sido realizado por un grupo de investigación en el caserío arqueológico de Las Juntas, ubicado en Bagua

Los encargados del “Proyecto de Investigación Arqueológica las Juntas 2022 – 2023” descubrieron una tumba de enterramiento colectivo en las cercanías de las protegidas pinturas murales pertenecientes a la cultura Bagua.

Este sorprendente descubrimiento es el resultado de más de una década de trabajo en el proyecto de investigación arqueológica llevado a cabo en el área. El proyecto es financiado en un 60% por la Asociación del Caserío Arqueológico las Juntas-Bagua y en un 40% por la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, la Municipalidad Provincial de Bagua, con el apoyo logístico de la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía.

Hasta el momento, se han recuperado alrededor de 20,000 piezas de cerámica en el sitio de Las Juntas, lo cual muestra la riqueza cultural e histórica que alberga esta zona. Este descubrimiento representa un valioso tesoro arqueológico que arrojará luz sobre la antigua civilización que habitó este territorio.

Los arqueólogos involucrados en el proyecto están emocionados por este hallazgo, ya que la tumba de enterramiento colectivo ofrece la oportunidad de profundizar en el conocimiento de las prácticas funerarias y las creencias de la cultura Bagua.

Además, se encontraron diversas ofrendas en la tumba, lo que indica la importancia ritual y simbólica de este sitio de enterramiento.

Se tienen la expectativa que este hallazgo impulse aún más la investigación en el área y promueva el turismo cultural, brindando a los visitantes la oportunidad de conocer y apreciar la riqueza de la historia ancestral de Bagua.

Actualidad

error: Content is protected !!