Balsas: Comisaría PNP implementa centros de atención en anexos alejados

126

La Comisaría Rural PNP de Balsas, enfocándose plenamente en la ciudadanía e innovando sus servicios policiales tuvo la iniciativa de poner en ejecución el programa denominado: “Comisaría PNP de Balsas en tu anexo”.

Estos centros de atención están situados en el anexo Gollón (anexo más alejado, de difícil acceso situado a tres horas de la Comisaría), así como también, en las Casas Comunales de los diferentes anexos alejados, tales como: Illabamba, Achupas y Saullamur, este último es de difícil acceso, sin servicio de transporte público y está situado a dos horas de la ubicación de la Comisaría.

Esta iniciativa tiene como objetivos fundamentales:

  1. La atención de calidad a toda la ciudadanía de los anexos Gollón, Illabamba, Achupas y Saullamur, en la emisión de Copias Certificadas y en la recepción de las denuncias verbales y escritas, comunicando y remitiendo inmediatamente, en casos de delitos y faltas, al Ministerio Público y al Juzgado de Paz no Letrado respectivamente. Para el cumplimiento eficiente de este objetivo, se usa parte minoritaria de la logística de la Comisaria Rural PNP de Balsas, todo ello sin costo para el Estado.
  2. Brindar una correcta orientación ante cualquier consulta de la ciudadanía, por parte de personal policial capacitado en las áreas de Delitos, Faltas, Familia y Tránsito; a fin de lograr la absolución de las consultas recibidas.
  3. Capacitar permanentemente a los padres de familia y alumnado de las Instituciones Educativas, así como también, conformar Juntas Vecinales en los diferentes sectores de los referidos anexos, a fin de promover su participación constante en la lucha contra la inseguridad ciudadana y la prevención de los delitos y faltas, considerando que la sociedad civil organizada y bien capacitada siempre serán aliados de la Policía Nacional del Perú.
  4. La presencia policial en los anexos más alejados de nuestra jurisdicción policial logrando el acercamiento a la ciudadanía fortaleciendo el binomio perfecto Policía – Comunidad.

Estos centros de atención en los anexos del distrito de Balsas, fueron implementados en el mes de mayo del 2002 y hasta el momento han sido atendidas más de 21 denuncias verbales las cuales fueron registradas correctamente, también se conformaron cinco juntas vecinales y se realizaron múltiples campañas de orientación a la población.