BCR | Emiten moneda de S/ 1 con imagen de Toribio Rodríguez de Mendoza

244
BCR Emiten moneda de S 1 con imagen de Toribio Rodríguez de Mendoza

El Banco Central de Reserva del Perú puso en circulación la tercera moneda de S/ 1 de la serie numismática “Constructores de la República – Bicentenario 1821-2021”, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú.

Esta moneda, que circulará a partir de hoy, lleva la imagen de Toribio Rodríguez de Mendoza, quien nació el 15 de abril de 1750 en Chachapoyas y falleció en 1825 cuando ejercía el rectorado de la universidad de San Marcos.

Se ordenó sacerdote y se recibió de abogado, pero encontró su verdadera vocación en la enseñanza, como camino para transformar a la sociedad. Entre 1786 y 1817, como catedrático y rector en el Real Convictorio de San Carlos en Lima, enseñó a los jóvenes los principios liberales y fomentó el debate político, estimulando el espíritu emancipador en sus alumnos.

Firmó el Acta de la Declaración de la Independencia en 1821 e integró el primer Congreso Constituyente en 1822 para debatir la primera Constitución del Perú.

A través de esta colección, que consta de 9 monedas, se recuerda y rinde homenaje a los personajes que, entre los siglos XVIII y XIX, lucharon por alcanzar la libertad del Perú.

Esta moneda es de curso legal, por lo que puede ser usada en cualquier transacción económica y circulará de forma simultánea con las actuales.

Las características de la moneda son las siguientes:

Denominación : S/ 1.00

Aleación : alpaca

Peso : 7.32 g

Diámetro : 25.50 mm

Canto : Estriado

Año de acuñación : 2021

Anverso : Escudo de Armas

Reverso : composición alusiva a Toribio Rodríguez de Mendoza

Emisión : 10 millones de unidades

A partir de la fecha se pondrán a la venta estuches conteniendo la moneda que solo podrán ser adquiridos a través del portal de ventas por internet del BCR: (https://tiendavirtual.bcrp.gob.pe/tiendabcrp/).

Fuente: Andina