Bongará | Apoyemos a los Guardianes del río Utcubamba | VIDEO

89

A través de los años han ocurrido muchos accidentes en el río Utcubamba, algunos de ellos muy lamentables, los primeros en llegar a brindar apoyo en este tipo de emergencias son un grupo de personas del distrito de Churuja en la provincia de Bongará, a quienes conocen como los Guardianes del río Utcubamba.

Este grupo de rescate lleva años apoyando desinteresadamente, la experiencia adquirida en todo este tiempo, permite que tengan éxito rescatando personas y encontrando los cuerpos de aquellos que lamentablemente pierden la vida.

Uno de los líderes del grupo, Jorge Saavedra Zabarburú, nos cuenta “Mi persona es toda una vida no, vengo apoyando rescatando a mucha gente que se accidentan en esta zona y caen al río. Un accidente donde murieron muchas personas, 21 personas, lo que más me llamo la atención es sacar a una niña de tres años muerta no, debajo de los asientos”.

Haber nacido en las riberas del río Utcubamba les da la habilidad de surcar las aguas a nado o utilizando cámaras de neumáticos, con equipos precarios como cuerdas y arneses, que muchas veces no resultan ser suficientes para cumplir con el objetivo de salvar vidas.

“Nosotros pediríamos el apoyo de la empresa o de algunas autoridades que nos apoyen con cuerdas, chalecos, cámaras, porque nadie está libre de un accidente y nosotros siempre salimos a apoyar a la gente desinteresadamente”, manifiesta Jorge Saavedra.

En los últimos diez años “Los Guardianes del río Utcubamba” han rescatado a muchas personas, pero lamentablemente no pudieron salvar la vida de uno de sus integrantes, “Tengo un amigo Leandro Quintana que siempre también salíamos a rescatar, fatalmente este río es peligroso y el murió ahogado”, nos narra mientras reflexiona que no importa la experiencia que tengas, al río se le debe guardar respeto.

A través de #SqalaTV hacemos un llamado a las autoridades y empresas privadas que apoyen a “Los Guardianes del río Utcubamba” para la implementación con equipos de rescate.