Bongará: Cerro a punto de deslizarse sobre parque en Pedro Ruiz Gallo.

642

Lamentablemente por falta de interés de autoridades que se fueron y no hicieron absolutamente nada, el deslizamiento de tierra, arena se hace evidente y viene poniendo en peligro un parque en la localidad de Pedro Ruiz Gallo; inclusive el deslizamiento de este cerro pone en peligro las casas que se encuentran al margen de la carretera, pues el peligro es inminente.

Deslizamiento empezó a producirse desde hace muchos años atrás:
Lamentablemente este deslizamiento empezó a producirse desde hace muchos años atrás, pues el tubo de agua y el buzón de desagüe que hace más de veinte años fueron colocados para los servicios básicos de las casas de la parte alta del barrio “La Unión” hoy “Barrio El Progreso), en estos momentos se encuentran a más de metro y medio de desnivel en el que hoy se encuentra el nivel de la carretera Toribio Rodríguez de Mendoza dirección del parque Pedro Ruiz Gallo.

De todos estos deslizamientos tuvieron conocimientos las autoridades de turno del gobierno local, provincial y regional, pero lamentablemente se hicieron de la vista gorda y debido a su apatía administrativa dejaron pasar el tiempo sin hacer absolutamente nada, haciendo que el deslizamiento de este cerro, hoy sea un peligro para la población de Pedro Ruiz Gallo.

Existe un proyecto realizado por la municipalidad de Jazán:
Existe un proyecto realizado por la municipalidad de Jazán en el año 2018, y se encuentra en espera de financiamiento, en el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, conocido como INVIERTE.PE, cuyo Ente Rector es la Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas.Haciendo la Consulta de Banco de Inversiones de Invierte.pe, se encuentra a la espera de financiamiento CÓDIGO SNIP N° 328836 con el nombre MEJORAMIENTO DE TALUDES Y VIAS DE ACCESO EN ZONAS DE RIESGO POR DESLIZAMIENTOS EN EL ENTORNO DEL PARQUE PRINCIPAL DE LA LOCALIDAD DE PEDRO RUIZ GALLO, DISTRITO DE JAZAN – BONGARA – AMAZONAS 02/04/2018 cuya unidad formuladora fue GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO LOCAL, de la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE JAZAN, este proyecto, tiene como último estudio PERFIL, estado del estudio APROBADO estado del Proyecto de Inversión Publico esta VIABLE, cuyo responsable de la viabilidad es la OPI GL, con un monto de inversión de S/. 1, 811, 366.

La población afectada espera que nuestras autoridades actuales, no se duerman y atiendan inmediatamente y traten de dar solución a este problema; dando impulso este proyecto que se encuentra a la espera de inversión y si hay que mejorarlo, pues bien, manos a la obra, la población está cansada de esperar.

Por otro lado:El Sr. Lloyser Hambelt Tejada Brioso Subprefecto Distrital de Jazán, el sábado 11 de mayo, sostuvo una reunión con los vecinos del Barrio El Progreso afectado en el Jr. Toribio Rodríguez de Mendoza, donde observaron agrietamientos y deslizamiento causado por una construcción en la parte baja.

En esta reunión entabló diálogo con los vecinos y dio a conocer sobre los acuerdos adoptados con las demás autoridades en reunión de emergencia de defensa civil, de igual modo momentos después se hizo presente los gerentes de la Municipalidad y el Sr. Alcalde quienes reafirmaron lo antes mencionado y explicaron los procedimientos a seguir para actuar ante la emergencia decretada.

Fuente: Wigberto Calongos Gosgotte