Bongará | Detectan presuntas irregularidades en el uso de vehículos de la comuna

283

Detectan presuntas irregularidades en la utilización y control de los vehículos asignados a la Municipalidad Provincial de Bongará, los hechos contravienen los principios de transparencia y legalidad, y podrían afectar el cumplimiento de los objetivos institucionales.

Esta acción es el resultado del Megaoperativo de Control en Amazonas a cargo de la Contraloría, donde se habría verificado que la comuna cuenta con 13 vehículos, entre los cuales hay dos camionetas, dos motos lineales, una moto furgón y ocho vehículos de maquinaria pesada, asignados a las distintas áreas municipales. Según el Informe de Orientación, se evidenció que la camioneta captiva LT asignada a la Municipalidad, no viene cumpliendo la finalidad por la cual fue entregada de reducir los índices de inseguridad ciudadana en todas las modalidades.

Se constató que dicha camioneta captiva LT, de marca Chevrolet y placa F2-H278, fue asignada al despacho de alcaldía; sin embargo, no cuentan con ningún documento mediante el cual sustente la asignación del vehículo.

Asimismo, el vehículo en mención no ha sido registrado y comunicado al ente rector de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales – SNBE, lo cual afecta la legalidad del uso correcto y eficiente administración de la camioneta rural. De igual manera, se detectó que la Municipalidad Provincial de Bongará no cuenta con una directiva sobre el uso de las unidades vehiculares a su cargo ni realiza el llenado de control diario en las Bitácoras consignando toda la información requerida.

Por último, se advirtió mediante la Unidad de Logística y Control Patrimonial que la comuna tampoco cuenta con un Plan de Mantenimiento Preventivo y/o Correctivo para los vehículos, sólo realizan mantenimiento cuando los conductores reportan la situación de desperfecto mecánico, hechos que podrían afectar la vida útil, detección oportuna de las fallas mecánicas y de evitar posibles accidentes.