Bono Alimentario: Enlaces de acceso a través de Whatsapp son una estafa

100

Desde el miércoles 2 de noviembre los beneficiarios ya pueden cobrar el Bono Alimentario de S/ 270, que está destinado a apoyar a personas en estado de pobreza y pobreza extrema, a fin de mitigar el impacto en su economía ante el incremento de precios de los productos. En esta nota te contamos todo lo que debes saber.

Cabe señalar que esta ayuda económica ya se está entregando a los beneficiarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo.

¿Quiénes serán los beneficiarios del Bono Alimentario?

  • Los hogares en condición de pobreza y pobreza extrema de acuerdo con el Padrón General de Hogares (PGH) del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), que administra el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
  • Los usuarios de los programas sociales Juntos, Contigo y Pensión 65, a excepción de los beneficiarios de la subvención extraordinaria adicional dispuesta por el artículo 20 de la Ley N° 31538.
  • El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) sostuvo que serán beneficiarios los hogares cuyos integrantes no se encuentren registrados en planilla pública y privada, exceptuándose a los pensionistas, sobrevivientes y a la modalidad formativa.
  • Asimismo, el ingreso mensual de dichos hogares no debe superar los S/ 1,025.

Recomendaciones para cobrar el bono

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) recomendó a la población no acceder al Bono Alimentario a través de enlaces que se comparten en grupos de WhatsApp y Facebook. Según explicó, proceder de esta manera podría poner en riesgo la información personal del beneficiario.

En ese sentido, precisó que los canales autorizados para consultar si eres beneficiario del Bono Alimentario son la línea gratuita 101 y la web.

Asimismo, sugirió no acudir al Banco de la Nación sin antes verificar si te corresponde el Bono Alimentario.

Por su lado, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) recordó que ellos no envían mensajes de texto solicitando información personal. “No ingreses enlaces ni compartas con extraños tus datos personales (DNI, celular, cuenta bancaria)”, añadió la PCM a través de Twitter.

¿Cuántos grupos habrá y qué modalidades de pago?

El Midis indicó que el subsidio monetario individual será entregado de manera gradual, escalonada, diversificada y segura. Por ello, el total de beneficiarios se ha dividido en cuatro grupos que pueden efectuar el cobro a través de diversas modalidades.

  • Grupo 1 está conformado por personas que ya tienen cuenta bancaria y quienes ya tienen billeteras digitales activas como Yape, Tunki y Agora. El depósito del pago para estas personas inicia el 2 de noviembre.
  • Grupo 2 lo integran las personas de comunidades más alejadas y de difícil acceso, donde no hay infraestructura del sistema financiero. La modalidad de pago es a través de carritos pagadores de las empresas transportadoras de valores en puntos focalizados de las comunidades, especialmente de las zonas andinas y de la selva. El inicio de pago será a partir del 9 de noviembre.
  • Grupo 3 corresponde a ciudadanos sin cuentas bancarias y que no tienen celular a su nombre, ellos recibirán el subsidio mediante ventanillas del Banco de la Nación desde el 2 de noviembre.
  • Grupo 4 está integrado por personas beneficiarias que no tienen cuentas bancarias, quienes harán la apertura de billeteras digitales para recibir el bono desde el 24 de noviembre.