Bono Yanapay | Conoce sobre la ayuda económica a sectores vulnerables

232
Yanapay Perú | Conoce cuándo cobrará el cuarto grupo de beneficiarios

El Bono Yanapay Perú, que consiste en la entrega de una ayuda económica individual de 350 soles, comenzó a pagarse desde el 13 de setiembre pasado a los afiliados de los programas sociales, pero continuará con un segundo grupo de beneficiarios a partir del próximo 5 de octubre.

Esta ayuda económica se aprobó con el Decreto de Urgencia Nº 080-2021, que tiene como objetivo reducir el impacto negativo en la economía de los ciudadanos afectados por las medidas implementadas a nivel nacional para hacer frente al covid-19.

Según la norma se otorgará de forma excepcional y por única vez un subsidio monetario individual de 350 soles a favor de personas mayores de edad que forman parte de los hogares que cumplan las siguientes características:

  • Hogares en condición de pobreza y pobreza extrema de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).
  • Hogares beneficiarios del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos) y hogares con algún integrante que sea beneficiario del Programa Nacional de Asistencia Solidaria “Pensión 65” y el Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza (Contigo).
  • Hogares cuyos integrantes no se encuentren registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público o en la planilla privada, exceptuándose a los pensionistas y a la modalidad formativa.

Cabe indicar que, para ser beneficiario del bono, el ingreso total de dichos hogares no debe superar los 3,000 soles, de acuerdo a la información disponible de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la Sunat, el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público, o la planilla privada.

Asimismo, se otorgará un bono de 350 soles adicionales a las personas beneficiarias en cuyo hogar no haya otra persona adulta, pero que al menos tenga un menor de edad, con lo cual se cobrará 700 soles en total.

Los padrones de los ciudadanos beneficiarios pueden ser actualizados mediante Resolución Ministerial del Midis, sin demandar recursos adicionales del monto total de financiamiento en el mencionado decreto de urgencia (3,000 millones 763,570 soles).

Para conocer si eres beneficiario se debe ingresar a la plataforma www.yanapay.gob.pe, y verificar si te corresponde el apoyo individual que otorga el Gobierno.

El Midis, reiteró el pedido a la población, en emplear los canales oficiales de consulta: el portal web oficial www.yanapay.gob.pe, y la línea social gratuita 101 que podrá absolver todo tipo de dudas sobre este subsidio.

Fuente: Andina