Bono Yanapay | Desde hoy ciudadanos de comunidades rurales recibirán subvención

198
Bono Yanapay Desde hoy ciudadanos de comunidades rurales recibirán subvención

Desde hoy, lunes 18 de octubre, un total de 363,451 ciudadanos de diversas comunidades rurales del país, sin acceso a entidad bancarias, recibirán el apoyo económico Yanapay Perú, confirmó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Este grupo de ciudadanos forma parte del tercer grupo de beneficiarios del bono Yanapay y recibirán la subvención económica mediante la modalidad de empresa transportadora de valores o «carritos pagadores», los cuales operarán a nivel nacional bajo estrictos protocolos de seguridad. Además, el pago solo se dará en 19 regiones del país.

Al respecto, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Ercilia Boluarte, precisó que el mayor número de beneficiarios de este grupo corresponde a cuatro regiones. “Las que congregan mayor cantidad de beneficiarios del Yanapay Perú en esta modalidad de pago son Cajamarca con 65,502 personas, Loreto con 38,214, Puno con 35,615 beneficiarios y La Libertad con un total de 31,713 personas. Estaremos atentos a cómo se desarrolla esta forma de pago”, aseveró.

Por otro lado, la titular del Midis indicó que también habrá pago a domicilio para personas mayores de 80 años o con discapacidad severa.

El apoyo económico individual Yapanay Perú es considerado “la mayor operación financiera de subsidio de la historia del país”, pues busca beneficiar a 13.5 millones de peruanos, que pertenecen a cerca de 8 millones de hogares en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad que han sido afectados por la pandemia del covid-19.

Renunciaron al Yanapay

La cifra de personas que renunciaron y/o devolvieron el apoyo económico Yanapay Perú se incrementó con el transcurrir de las semanas. “Desde el pasado 13 de setiembre a la fecha, un total de 299 personas, quienes han considerado que no necesitan este apoyo económico, han renunciado y/o devuelto el apoyo económico Yanapay Perú”, indicó la ministra Dina Boluarte.

Al respecto, explicó que el procedimiento para renunciar y/o devolver es muy sencilla, solo tienen que ingresar al portal casos.yanapay.gob.pe, marcar la opción «Deseo renunciar o devolver el Yanapay», descargar y llenar el formato, el cual deberá ser completado con los datos solicitados en dicha plataforma.

El Midis indicó que, si la persona ya cobró el apoyo económico tiene que depositarlo a la cuenta corriente N°00-068-386519 del programa Pensión 65, habilitada en el Banco de la Nación (BN) y adjuntar el comprobante del depósito.

Fuente: Andina