Cáncer | En quince días se presentará reglamento de la Ley Nacional

267
Cáncer En quince días se presentará reglamento de la Ley Nacional

El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell de Almeida, informó que, en un plazo máximo de quince días cumplirá con presentar el proyecto de reglamento de la Ley No. 31336, Ley Nacional del Cáncer, cuya elaboración está a cargo de un grupo multisectorial que integra a diferentes instancias e institutos especializados del sector Salud y representantes de la sociedad civil organizada.

El viceministro hizo este anuncio en su calidad de presidente del Grupo de Trabajo Multisectorial encargado de elaborar la propuesta de reglamento de la Ley. Este grupo fue formalizado mediante Resolución Ministerial 1141-2021/MINSA y se instaló el pasado 7 de octubre.

El viceministro indicó que el grupo de trabajo ha iniciado las reuniones técnicas, a través de subgrupos, para la revisión del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud y planes complementarios, el financiamiento de instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud, que permita operativizar la norma y en especial, garantizar el acceso a servicios oncológicos de calidad a nivel nacional, así como a servicios y programas preventivos.

Asimismo, se está revisando los proyectos de inversión del sistema nacional de salud, la brecha existente en equipamiento, la infraestructura tecnológica y de telemedicina existente en el país. Otro de los puntos que debe contemplar la reglamentación es la capacitación de todo el personal de salud involucrado en la atención de los pacientes.

El funcionario manifestó que el sistema de Salud demanda una mejor capacidad de tratamiento descentralizado en los pacientes de cáncer y que en la Ley No 31336, que prontamente se reglamentará, se precisa ello.

Como se recuerda, La Ley Universal del Cáncer, tiene como objetivo garantizar la cobertura universal, gratuita y prioritaria de los servicios de Salud para todos los pacientes oncológicos, indistintamente al tipo de cáncer que padezcan. La finalidad es asegurar el acceso al derecho fundamental a la salud en igualdad de condiciones y sin discriminación.

Fuente: Andina