Efemérides: Celebración del día de la Educación Inicial

432

Se visibiliza al niño como un sujeto de derechos y como un actor en los procesos de aprendizaje

El Día de la Educación Inicial se celebra el 25 de mayo de cada año, ocupando un lugar en el calendario peruano desde 1931 cuando se inauguró oficialmente uno de los primeros jardines de infancia del país y acogió a los primeros niños pequeños.

El objetivo de la educación infantil es ayudar a los más pequeños a aprender, practicar y mejorar distintas habilidades socioemocionales, cognitivas, motrices finas y gruesas, y prepararlos para la educación primaria.

Publicidad

El niño se vuelve protagonista y su educación se torna fundamental y necesaria. Se toma en cuenta las emociones de los niños en un clima de empatía y profundo respeto hacia ellos, lo que garantiza su bienestar como persona.

Es importante también entender que la Educación Inicial es una escuela abierta para todos, porque atiende a los niños, busca su bienestar, los acompaña y brinda sistemas de apoyo. Además, se trata de una escuela que respeta al niño en todos sus procesos, tiene una mirada de equidad y los ayuda a descubrir sus potencialidades.

Lo más importante es que se brinde una Educación Inicial de calidad y que se valore en la sociedad.

Es un llamado al Estado que debe hacerse responsable de garantizar una educación óptima, de vanguardia, descentralizada, que respete los contextos socioculturales de cada niño poniéndolo como el centro del proceso.