Amazonas: CEM reporta más de 1700 casos de violencia contra la mujer

Asimismo, según el Ministerio de la Mujer, se han registrado 58 feminicidios en el país hasta lo que va del año

La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, informó durante el lanzamiento de la campaña “También es mi problema” que se han registrado 58 feminicidios en el país hasta lo que va del año 2023. Además, precisó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la cifra por violencia contra la mujer supera el 50%.

En la región de Amazonas, según los datos del Centro Emergencia Mujer (CEM), en los últimos meses se han reportado 3 casos con características de femicidio en las provincias de Bagua, Chachapoyas y Luya y un caso de tentativa en Luya. De enero a diciembre del 2022, los CEM de la región atendieron 1737 casos de violencia.

Ante esta situación, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) lanzó una nueva campaña y se dio a conocer seis acciones, una de las cuales se presentará ante el Congreso de la República, la cual busca que los que tengan requisitoria por los delitos de “violencia sexual y feminicidio” no caduquen y luego deba ser renovado.

La segunda acción recaerá en cada ministerio del Estado, publicando información desde sus redes sociales de las personas que están en la lista de los más buscados por el Ministerio del Interior, precisamente, por los delitos de violación y feminicidio, como también la recompensa por brindar detalles de su paradero.

Por otro lado, anunciaron que visitarán las escuelas a nivel nacional para realizar el plan de concientización a niñas, niños y adolescentes, así como a docentes, directores y toda la plana educativa.

En otras de las acciones, se encuentra las ferias multisectoriales, donde participarán diversas entidades del Estado con la finalidad de “acercar los servicios vinculados a la prevención”. Mientras tanto, la quinta está enfocada en los sectores multisectoriales, que muchas veces son más vulnerables y no son atendidos hasta conocerse una tragedia.

Por último, el Poder Ejecutivo aprobó la Estrategia Rural Multisectorial, la cual tiene el objetivo de prevenir y atender a las mujeres. En una última acción, se indicó que se capacitará a los miembros del Ministerio Público y Policía Nacional para que actúen como corresponde frente a estos casos de violencia y así no puedan verse vulnerables.

Ninguna mujer se merece o provoca la violencia que vive o ha vivido, dejemos de sentar a las víctimas de violencia en el banquillo de las acusadas y juzgarlas por su vestimenta, sus decisiones o temores, nada justifica la violencia”, puntualizó en una conferencia de prensa la Ministra de la Mujer.

Actualidad

error: Content is protected !!