Chachapoyas: Fallece adolescente con dengue grave que requería traslado urgente a Lima

90

María Angeli Paredes Ticlla de 15 años de edad murió el día de ayer domingo 8 de enero, tras permanecer cuatro días internada en el Hospital Regional «Virgen de Fátima afectada por dengue grave; la adolescente era residente de la zona conocida como Triunfo de Bagua Grande, provincia de Utcubamba.

La adolescente comenzó a sufrir malestares como vómitos y fiebre. Esto hizo que la atiendan primero en el hospital de apoyo Gustavo Lanata Luján de Bagua, donde fue internada. Sin embargo, por no contar con herramientas requeridas, por orden de los médicos fue derivada al Hospital Regional «Virgen de Fátima» de Chachapoyas, donde diagnosticaron que la paciente presentaba un daño multiorgánico, ya que el dengue habría comprometido sus pulmones, hígado y estómago.

De acuerdo al reporte de los médicos en el hospital no habrían podido realizarle una hemodiálisis y por lo que requería de manera urgente trasladarse a un hospital de Lima. La respuesta de parte de los hospitales limeños fue que no hay camas disponibles.

Los padres permanecieron pidiendo ayuda pero lamentablemente el tiempo estuvo en contra y falleció la noche de ayer a causa de un choque séptico y un edema agudo pulmonar, compatible con el dengue agudo con el que habría sido diagnosticada.

La situación es alarmante, ya que la región de Amazonas es uno de los lugares del país que tiene mayor tasa de contagiados de dengue, junto a Madre de Dios y Loreto. Por ello esperamos que el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú) alerta.