Chachapoyas: El Programa de Intervención Temprana no tiene apoyo.

923

El objetivo general del Programa de Intervención Temprana Oportuna – PRITE DAVID, es regular los procesos de funcionamiento, considerando disposiciones pedagógicas, de gestión y soporte para brindar una atención educativa de calidad a las niñas y niños menores de tres años con discapacidad o en riesgo, con la participación de sus familias.

Lamentablemente en nuestra ciudad el PRITE DAVID, necesita mucho apoyo, tanto de las instituciones competentes, como de nuestras autoridades, ya que no cuentan con un local adecuado para brindar las atenciones requeridas por este programa.

En la actualidad este programa viene funcionando en la Escuela 18003 Santa Rosa, ubicado en el jirón Santa Ana 1259, en la ciudad de Chachapoyas y por ahora cuentan con 11 alumnos registrados, cabe mencionar que no hay inicio, ni termino de matrículas.

En entrevista con la Docente Magaly Vásquez Rojas, nos dio a conocer que hace seis años, vienen trabajando con niños de cero a tres años, con necesidades especiales en riesgo de adquirirlas y que su anhelo más grande es tener un local propio para que puedan brindar las mejores atenciones a los niños que lo necesitan.

Magaly Vásquez nos comenta: “Nosotros no tenemos un local, estamos en una aula prestada, ya hemos hecho coordinaciones en años anteriores, pero no tenemos el apoyo de las autoridades. Por ahora tenemos una fisioterapeuta, pero nos hace falta psicólogos, una asistenta social, pero la Dirección Regional de Educación – DREA, no nos da presupuesto y no podemos contar con profesionales que son necesarios en este programa”

Por otro lado, nos informó de la visita de una funcionaria del Ministerio de Educación(MINEDU), de Educación Básica Especial de la ciudad de Lima. El objetivo de esta visita ha sido verificar la asistencia de los niños en el Programa de Intervención Temprana (PRITE) y si la documentación está al día.

Nuestro medio intentó conversar con la representante del MINEDU, quien no quiso brindarnos información aduciendo que no tiene autorización para brindar declaraciones.