Chachapoyas: Ex Director de Relaciones Públicas del GOREA, fue inhabilitado un año.

1095

José Víctor Santillán Puerta, profesor de carrera y ex director de la Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Gobierno Regional Amazonas, en la última etapa de la gestión de Gilmer Horna Corrales, está viviendo sus días más oscuros debido a sus propios errores. Y es que el Órgano Sancionador del Gobierno Regional acaba de suspenderlo, durante un año, de toda función o cargo administrativo.

Esta sanción es el resultado de un proceso administrativo que el órgano de control le abrió a Santillán. La resolución N°001-2019-GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS/G.R.-G.GR./PAD, del ocho de marzo del 2019, establece que el mencionado exfuncionario presentó boletas de ventas falsas para la rendición de sus viáticos, violando el artículo 85 de la ley 30057, Ley del Servicio Civil. La sanción contra Víctor Santillán Puerta establece la suspensión sin goce de remuneraciones desde el 13 de marzo del 2019 hasta el 11 de marzo del 2020.

La resolución también dispone que el director de la oficina de Recursos Humanos del Gobierno Regional Amazonas inscriba la sanción contra el ex jefe de Comunicaciones y Relaciones Públicas del GOREA en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido, de conformidad con lo que estipula el Decreto Legislativo N°1295. Con esto, Víctor Santillán Puerta queda prohibido de ejercer cargo público e incluso la docencia en cualquier institución educativa pública durante un año.

Según recoge el documento sancionador, el 27 de marzo del 2018, se autorizó el giro de anticipo de dinero por la suma de S/ 20 000 de la Fuente de Financiamiento Recursos Directamente Recaudados-Bienes y Servicios, a favor de Víctor Santillán Puerta, entonces director de la oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Gobierno Regional, a fin de que efectúe el pago de gastos en la verificación, avance e inauguración de obras en el ámbito regional, estableciéndose que deberá presentar la redición de cuentas debidamente documentada. Es aquí donde se consumó la falta.

En las pesquisas, los especialistas del GOREA identificaron, al menos, quince boletas de ventas con montos por encima de los 150 Soles presentadas por Santillán y, cuando fueron a los establecimientos comerciales a solicitar copia notarial de esas boletas, se encontraron con la sorpresa que muchos no pasaban de los 20 Soles de consumo, incluso en algunas figuraban diez Soles. En su descargo, el suspendido Santillán refirió que hizo la devolución de una parte del dinero que se le había entregado (los 20 mil Soles), pero cuando se le solicitó mostrar el documento que abalaba su argumento manifestó que la entrega se hizo sin ninguna firma de por medio.

Fuente: Diario EL Clarín Amazonas.