Chachapoyas: Feria informativa para gestantes en la Semana de la Maternidad.

612

Se realizó la “Feria Informativa” relacionada a consejería, la cual contó con la presencia de profesionales del Hospital Regional “Virgen de Fátima”, la Dirección Regional de Salud Amazonas (DIRESA), EsSalud Chachapoyas y el Centro de Emergencia Mujer (CEM).

Este evento se llevó a cabo en el marco de “La Semana de la Maternidad Saludable y Segura”, con el objetivo de sensibilizar, motivar y comprometer a todas las entidades, así como a la población en general.

En dicha campaña se abordó diferentes temas como: Obstetricia, Enfermería, Odontología, Nutrición y Protección a Mujeres Vulnerables. DIRESA abordó el tema de (Estrategia Sanitaria da Salud Sexual y Reproductiva) lo cual se enfocó en el cuidado tanto de la madre como del bebé durante el embarazo.

ESSALUD, por su parte, informó de los temas relacionados con las vacunas, las cuales son: la vacuna de la influenza, la vacuna antitetánica y la vacuna anti-tos ferina. Estas vacunas son importantes para prevenir las enfermedades. Asimismo, se tocó el tema odontológico en las gestantes, con el objetivo de llevar un embarazo saludable y seguro.
También se comunicó la importancia de la nutrición en las gestantes. Una mujer en estado de gestión necesita 27 miligramos de hierro al día, por eso es importante que consuman alimentos ricos en hierro como: sangre de pollo, bazo de res y pescado (oscuro). Así como también, la importancia de los vegetales y porción de frutas en la dieta diaria de la madre.

El CEM que se encarga de velar por los derechos de la mujer que han sido afectadas tanto físicas y psicológicas. Por lo cual, les brinda asesoría jurídica gratuita para aquellas personas que no pueden costear un abogado. Sin embargo, el objetivo principal es realizar charlas informativas a las personas para evitar estos problemas.
Finalmente, el Hospital “Virgen de Fátima” realizó una actividad llamada psicoprofilaxis, la cual se trata de una técnica de la psicología que busca ayudar al paciente en el control de las emociones, actitudes y comportamientos durante el parto. La cual contó con la participación de las madres gestantes, quienes realizaron las actividades de una manera amena y divertida.

De esta manera, se dio por finalizado de la “feria informativa” por “La Semana de la Maternidad Saludable y Segura”, que tuvo como objetivo principal informar, prevenir y educar para una gestación responsable.