Chachapoyas | Infraestructura de Comedores Populares se cae a pedazos

291

#SqalaTV visitó algunos Comedores Populares de nuestra ciudad, con el objetivo de ver la situación actual de como vienen trabajando las madres de familia que forman parte de estos importantes grupos de ayuda social.

La presidenta del Comedor Popular Matiaza Rimachi – Blanca Flor Ortiz Guevara, del asentamiento Pedro Castro Alva, señaló que en dicha asociación existen 38 socias y un aproximado de 60 personas que se benefician.

También dio a conocer que en los últimos meses el mal tiempo les juega en contra, las contantes lluvias deterioran el techo y las goteras generan posas de agua en las huertas colindantes, lo cual no solo afecta a las socias, si no también causa malestar en los vecinos.

“Ha venido el Gerente de Desarrollo Social a ofrecernos apoyo sacando nuestras goteras y en la infraestructura que necesitamos hacer, pues en el temblor se abrieron nuestras paredes, ya va ser un año que nos prometió y hasta ahorita no hay nada”, añadió la presidenta.

Otro de los locales que también sufre las inclemencias del tiempo y la falta de apoyo, es el Comedor Popular Santa Rosa del barrio del mismo nombre, en dicho local el cielo raso amenaza con venirse abajo por las goteras, las paredes se están rajando y creando hongos producto de la humedad.

Entrevistamos a Carlos Zuta Cullampe, Gerente de Desarrollo Humano y Promoción Social de la comuna chachapoyana y nos mencionó: “Por motivos de pandemia se suspendieron los comedores, pero desde el año pasado ha vuelto a reactivarse atendiendo con todas las medidas sanitarias, tenemos 22 comedores a nivel de la provincia y 22 programas del vaso de leche, dentro del distrito de Chachapoyas, además, hemos implementado a los comedores con cocinas, ollas y alimentos gestionados por medio de INDECI”.

Cabe resaltar que en Chachapoyas existen ocho (08) comedores populares, Santa Rosa de Lima, Matiaza Rimachi, El Mirador, Isabel Flores de Oliva, San Francisco de Asís, Las Magnolias, Manantial de Murcia y Santa Isabel, quienes tienen la función de atender a la población vulnerable con alimentación, brindando un menú económico y seguro a la población que lo requiera, siendo un sustento para las madres más necesitadas de nuestra localidad.

“Estamos agradecidos por las ollas, alimentos y el apoyo de la municipalidad, pero si no tenemos un techo seguro, ¿ dónde vamos a cocinar?”, finalizó una socia del Comedor Popular Santa Rosa.

Si bien es cierto que la Municipalidad Provincial de Chachapoyas les brinda apoyo, no parece ser suficiente, ya que el mal tiempo y el último terremoto en la región habría afectado a muchos locales y requieren atención urgente.