Chachapoyas | Instituciones Educativas se alistan para el inicio del año escolar

192
Chachapoyas | Instituciones Educativas se alistan para el inicio del año escolar

Este 2022, cientos de estudiantes de la ciudad de Chachapoyas regresarán a las aulas tras dos años de virtualidad. Las autoridades han dispuesto algunas normativas que las instituciones deberán seguir para evitar contagios, pero ¿realmente darán cumplimiento?

El equipo de #SqalaTV, recurrió a diversas instituciones educativas para registrar el avance de la implementación para el inicio del año escolar que se llevará a cabo el mes de marzo, resaltando que la I.E. Seminario Jesús María y la I.E.E. Virgen Asunta no contribuyeron con nuestra labor periodística.

Mientras tanto, el Mg. Pedro Gil Gómez Serván- Director de la I.E.E. San Juan de la Libertad señaló: “Nos hemos organizado en comisiones el personal directivo, docentes, administrativo y también el Comité de APAFA para poner en marcha un plan de adecuación y mejoramiento de los espacios, las indicaciones se darán a través de carteles y señalización que se encontrará en diferentes ambientes de la I.E.”. También, manifestó que están planeando brindar atención híbrida (presencial y virtual) que va modificar toda la forma de trabajo tanto del profesor como del estudiante

También visitamos al Colegio Miguel Rubio, donde el Director Pedro H. Fernández Ventura informó: “Estamos implementándonos con todos los protocolos de bioseguridad para que nuestros alumnos vengan en marzo a un local que les brinde la seguridad sanitaria para evitar el contagio del Covid 19 y puedan llevar sus clases en un ambiente tal cual especifican las normas”.

La I.E. 18003 Santa Rosa no fue la excepción, Zoila Alejandrina Mirano Ruiz- Directora de este plantel indicó “Venimos implementando paulatinamente la I.E, viendo los protocoles de seguridad que el ministerio de salud establece, para que los niños se en encuentren libres del contagio del Covid. A través del presupuesto que el estado nos ha brindado ya adquirimos el material preventivo. (Equipos de fumigación, material de limpieza, alcohol, mascarilla entre otros)

Por su parte, Elver Puerta Salazar- Gerente de Gestión Pedagógica mencionó: “Estamos realizando trabajo de recojo de información para ver las condiciones de nuestras instituciones actualmente, y ese recojo lo vamos hacer mensualmente hasta fines de marzo aproximadamente para ver si ya tenemos el 100 % de instituciones”. señaló también que tienen un sistema de monitoreo que el ministerio ha puesto a disposición que es el “SIMON” donde hasta el 31 de marzo tendrían reportadas algo de 900 instituciones educativas, de las cuales hay un porcentaje del 80 al 90% que reportan tener las condiciones para el retorno.

“La norma es clara, las dos formas de atención que deben implementarse este año son la presencial o la semipresencial, organizarse en función de las condiciones, por ejemplo, si una institución atiende 30 alumnos por aula, debe organizarlos grupos de estudiantes para atenderlos en bloques o en un día presencial y otro a distancia. Pero sí o sí se debe atender a los estudiantes de manera presencial, la atención a distancia es solo excepcional para estudiantes que no pueden asistir a la escuela por razones de salud por la vulnerabilidad.”, indicó Puerta Salazar.

Cabe resaltar que, según la norma, la vacuna para la asistencia de estudiantes no es obligatoria, por ende no se negará el acceso al servicio educativo, es importante que todos los estudiantes asistan a los centros de vacunación porque eso asegurará un retorno con mejores condiciones, no obstante, hay que entender que es responsabilidad de un trabajo articulado de padres, alumnos y personal de la institución.

Si bien es cierto quedan pocos días para analizar el cumplimiento de estas normas y asegurar que el regreso a clases no sea un foco infeccioso. Y tú, ¿Qué opinas sobre el inicio del año escolar?