Chachapoyas más allá de las fronteras.

417

En España, el 25% del material bibliográfico e histórico de la ciudad. En Alemania, hay decenas de documentos escritos por investigaciones de ese país que visitaron Amazonas en expediciones. USA, tiene documentos originales de la fundación. Ecuador, en la Archidiócesis  de Quito, existen testamentos y planos de territorio de Amazonas. En Colombia, como en Santo Domingo, se relacionan a Chachapoyas con la Virgen de La Merced y…

Si hablamos sobre la cultura de los Chachapoya, Luya Chillaos, la nación de los jíbaros, sucesos históricos como la presencia y arribo de las Órdenes Religiosas, la conectividad terrestre, la expansión de los servicios, la gesta de Higos Urco, los cientos de amazonenses que ocuparon ministerios, hasta la presidencia de la República, NO PODEMOS SER MEZQUINOS E IGNORANTES con la historia.

Chachapoyas, es una piedra angular en el desarrollo del Perú, no solo por ser la sexta ciudad más antigua del Perú, tampoco por ser entre las 30 más «viejitas» de sudamérica, menos por su aporte a la independencia, a la cultura, a las artes, las letras y a las ciencias, tampoco por sus caballos de paso, que era lo mejor de la colonia, menos por sus hijos que participaron en cuanta guerra se haya producido.

Es decir, hay razones, motivos, fundamentos, argumentos, para que en esta parte del Perú, se creara una COMISION PARA EL BICENTENARIO. Quizá lo exprese con bastante euforia y emoción, pero es mi deber ,siendo llanero solitario hoy, de expresar mi llamado a las autoridades regionales y locales para que lo tomen o lo dejen.

La historia se encargará de valorar lo poco o mucho que se haga pensando en el futuro de nuestra tierra….Se tenía que decir…¡Y SE DIJO!.

Por: Manuel Cabañas.