Chachapoyas | Más del 70% de la población total padece de depresión

385
Chachapoyas | Más del 70% de la población total padece de depresión

El impacto de la pandemia en la salud mental de niños, adolescentes, adultos y adultos mayores ha dejado una huella imborrable, Chachapoyas no ha sido la excepción y durante este tiempo se reportó casos de violencia, depresión, consumo de alcohol y psicosis.

En entrevista para #SqalaTV, la Coordinadora Regional de Salud Mental y Cultura de Paz, Lic. Liliana Reátegui Angulo manifestó: «Hemos registrado que existe mayor atención en temas de salud mental, más de un 70 por ciento de la población total de Chachapoyas padecen de depresión, pero muchas personas no consideran necesario acudir a un profesional para ser atendidos».

A su vez señaló que el problema se acrecentó por el tema de la pandemia, ya que las personas se encontraban las 24 horas en su domicilio, por el hecho de asumir varias responsabilidades en el hogar y el trabajo remoto, lo que les causó ansiedad y/o depresión.

Los casos se han presentado en mujeres y varones, refugiándose los varones en el excesivo consumo de alcohol lo cual producía problemas de violencia, siendo este un factor de riesgo en las familias, más aún si no pueden sobrellevarlo o acudir a profesionales para poder recibir ayuda. Actualmente el tema de la depresión se está trabajando de manera integral para la recuperación del usuario.

Por otro lado, existen personas con problemas de salud mental que viven en las calles, Reátegui Angulo comenta cuál es el plan estratégico que realizan para solucionar este preocupante caso. “Para ello hemos realizado reuniones multisectoriales con la Municipalidad y el hospital Virgen de Fátima de Chachapoyas, se hace un diagnóstico a las personas que se encuentran en estado de abandono, porque no necesariamente pueden tener un problema de salud mental, se prosigue a realizar una identificación trabajando de la mano con el RENIEC, Fiscalía y la PNP, averiguando los datos del usuario, si tiene familia o no y cuáles son sus condiciones para así ver qué tipo de atención necesitará”.

Sin embargo, en las últimas semanas se han registrado casos de personas que al parecer tienen problemas de salud mental y agreden a transeúntes y animales, las cuales parecen no tener ayuda y las calles son su hogar.

Además Reátegui Angulo menciona que para la atención de todos estos casos, a nivel de Amazonas se cuenta con profesionales en centros de salud mental comunitario y en el HRVF, contando en la región con 6 Centros de Salud Mental Comunitario en la provincia de Bagua, Condorcanqui, Utcubamba, Rodríguez de Mendoza, Luya y Chachapoyas. Teniendo a nivel de Chachapoyas centros de salud cómo el 9 de enero, Pedro Castro y Señor de los Milagros.

Señala también que el nuevo modelo de trabajo de salud mental comunitario es articulado, se realiza una intervención tanto en la familia, persona y comunidad, sumado a ellos las atenciones médicas y tipológicas, un trabajo de manera multisectorial.

«Se recuerda a las personas que la pandemia a traído consigo muchas consecuencias, por ello se insta a las ciudadanía apoyar dando a conocer a los Centros de Salud Mental Comunitario o establecimientos de salud si tienen conocimiento de casos de salud mental para que los profesionales de salud puedan recurrir a su ayuda», finalizó Liliana Reategui.