Chachapoyas: MPCH apoya para centro de faenado de animales de abasto.

611

En la Sesión Ordinaria de Concejo de fecha 14 de mayo de 2019, el Concejo Provincial de Chachapoyas otorgó en Cesión en Uso un predio de 10,000m2, ubicado en el Fundo Bocanegra, a favor de la Asociación Amazónica de Comerciantes de Carnes y Menudencias de la provincia de Chachapoyas, quienes cuentan con el Plan de Negocio “Fortalecimiento de la Cadena Productiva de Carne de Vacuno, provincia de Chachapoyas – región Amazonas” para concursar en el PROCOMPITE Regional 2019, con la finalidad de construir un Centro de Faenado de Animales de Abasto (camal).

En otro momento de la sesión:
El Regidor Johnny Wilbert Castillo Tomanguilla solicitó que el Sub Gerente de Defensa Civil informe sobre las medidas y acciones de excepción inmediatas de respuesta y rehabilitación adoptadas en atención al Decreto Supremo N° 078-2019-PCM que declaró el Estado de Emergencia por 60 días en varios distritos de la provincia de Chachapoyas por desastre debido a intensas precipitaciones pluviales.

Con referencia al Programa Presupuestal 0068 sobre Reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres, indicó que la municipalidad solo viene ejecutando la adquisición de bienes, por lo que solicitó que se use también para la formulación y/o ejecución de algunos proyectos de inversión en acciones de prevención. Solicitó que la administración municipal tome acciones sobre el depósito municipal, donde están internados vehículos, puesto que se ha superado su capacidad. Solicitó el mejoramiento de la cuadra 17 del Jr. Santo Domingo, intersección de la vía Puca Cruz y El Molino, Cuadra 10 del Jr. Piura y Jr. Rosales que conduce a la universidad. Finalizó solicitando la presencia del Sub Gerente de Defensa Civil en la próxima sesión de concejo.

El Regidor Luis Alberto Bonifaz Arista informó sobre el inicio de transferencia parcial de la obra de intervención en las plazas, a cargo del Consorcio San José a Plan COPESCO. Destacó la participación de los funcionarios de la municipalidad y a quienes se designó para que acompañen este acto, puesto que están evidenciando los múltiples problemas que la obra tiene. Dicho trabajo continuará durante dos días más.

El Regidor Segundo Grimaldo Chávez Quintana manifestó que los vecinos de la calle Pishcopata demandan el mejoramiento de dicha vía, para lo cual están dispuestos a contribuir con la municipalidad. Manifestó su preocupación por la presencia de ambulantes alrededor del mercado modelo los fines de semana, indicando que se deberá buscar una estrategia para su control los sábados, domingos y feriados.

La Regidora Marie Ann Corbera Rodríguez observó que todos los requerimientos de la Sub Gerencia de Transportes y Circulación Vial están siendo devueltos y no son atendidos, lo que está limitando su trabajo puesto que no se puede concretar la señalización de calles ni implementar servicios para regular el orden del tránsito en la ciudad. Informó que el INPE nos está ofreciendo la posibilidad de contar con personas para realizar trabajo comunitario, por lo que solicitó que se evalúe la realización de faenas de limpieza de sitios emblemáticos de la ciudad como el Pozo de Yanayacu u otros. Solicitó que se notifique a la empresa Telefonía del Perú S.A.A. por el mal estado de la parte frontal de su inmueble, ubicado en la cuadra 8 del Jr. Junín y lo mismo con el propietario del terreno ubicado entre los jirones Santo Domingo y Triunfo. Recomendó que la Sub Gerencia de Fiscalización Administrativa haga operativos inopinados en las urbanizaciones populares para evitar que haya ocupación ilegal de las vías o espacios públicos.

El Regidor Keith Bratner Collazos Silva informó que el próximo sábado se realizará un taller con los servidores de la municipalidad para la elaboración del Plan de Modernización de la Gestión Municipal e invitó a sus colegas también a asistir. Solicitó que se alcance al Concejo un cronograma anticipado, de al menos 10 días, del cumplimiento de metas del Programa de Incentivos Municipales. Reiteró su pedido de intervención en el camino derrumbado que conduce a la Urbanización Santo Toribio de Mogrovejo, ubicado entre el local del Ministerio Público y el local de la ARA del Gobierno Regional y que un predio ocupa el trayecto de la vía. Indicó que el Concejo debe pronunciarse y hacer indagaciones al término del vínculo contractual de dos servidoras de limpieza pública. Reiteró su pedido de evaluación de ingresos y costos del terminal terrestre para la siguiente sesión; y finalizó solicitando que se sinceren los costos del servicio de limpieza pública y que se analice la sostenibilidad de su funcionamiento y operación.

Principales acuerdos y ordenanzas:
Mediante Ordenanza N° 0168-MPCH se modificó el TUPA, referente a las solicitudes de transparencia y licencias de funcionamiento; así mismo, con Ordenanza N° 0169-MPCH se aprobó el reglamento de las juntas vecinales comunales.Con Acuerdo de Concejo N° 059 se autoriza el inicio de concesión del tercer piso del terminal terrestre; con Acuerdo de Concejo N° 060 se aprobó la donación de una computadora a favor de la Institución Educativa N° 18260, anexo Quelucas, distrito La Jalca; y con Acuerdo de Concejo N° 062 se aceptó la donación de un terreno para la construcción de la vía que unirá a las Urbanizaciones Populares Señor de los Milagros y Pedro Castro Alva.

Dato adicional:
A través de la Gerencia de Desarrollo Económico Local de la municipalidad, se está brindando apoyo y asesoría para la participación de cuatro planes de negocio más en el PROCOMPITE Regional 2019: Fortalecimiento de la cadena productiva de Azucenas en Taquia; Desarrollo del circuito turístico Valle del río Sonche; Producción, manejo de cosecha, post cosecha, almacenamiento y comercialización de aguaymanto y Creación e implementación de una caballeriza eco amigable con el medio ambiente, para diversificar la oferta turística, con un enfoque de turismo sostenible en el distrito de Huancas.